Vecinos entregan carta al gobernador pidiendo mejorar el transporte público en Puerto Montt

Dirigentes de diferentes juntas de vecinos de la comuna de Puerto Montt entregaron una carta al gobernador Patricio Vallespín en el edificio del Gobierno Regional. Allí, los representantes de los vecinos se reunieron con la autoridad y el el consejero Juan Cárcamo.

En la misiva, los vecinos solicitan que “se valorice el transporte mayor, que debe estar a la altura de la dignidad de las personas”. Entre otras solicitudes, los vecinos piden un bono de incentivo laboral para los choferes, de forma que se encuentren conductores para las micros que hoy se encuentran estacionadas.

Determinar perímetro de exclusión

Por cierto, lo más urgente para el transporte público mayor de Puerto Montt es determinar el perímetro de exclusión de las micros. Con ello, el Gobierno obtendría más facultades para ordenar las frecuencias, desplazamientos, horarios y precios de estos vehículos.

Aunque el gobernador aclaró que el tema no depende del Gobierno Regional, se comprometió a levantar esta problemática ante el ministerio de Transportes. “Acá por un hecho administrativo las personas no van a tener el congelamiento de tarifas. Porque el sector no hizo bien la pega en el Gobierno pasado. Creo que cuando se hicieron estos anuncios no se reparó en que Puerto Montt iba a quedar afuera y eso es inaceptable”, señaló.

La autoridad aseguró que se abordará el tema, constituyendo una mesa de trabajo para resolver la situación en un plazo menor a un año.

Falta de choferes

Respecto a la falta de choferes, señaló que el tema ya fue conversado. “Nosotros le planteamos al ministro que acá tenemos una situación anómala. Maquinaria disponible para trabajar, empresarios que quieren prestar servicios. Y no tenemos ni la forma administrativa jurídica que nos permita hacerlo de buena manera, ni choferes calificados para cumplir funciones del transporte mayor”, comentó

Por su parte, el consejero Juan Cárcamo se refirió a la importancia de incentivar y garantizar el uso de la micro por sobre el colectivo o el auto particular. “La micro es el mejor transporte público que podemos usar. La cantidad de autos que bajan al centro y la congestión que se da está dañando profundamente la calidad de vida de la gente”, explicó.

Obligado a usar el auto

Mientras que, con molestia, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población San Luis, Pascual Colin dio a conocer que se ha visto obligado a usar su auto en situaciones en las que solía tomar transporte público.

“El transporte en la población es deficiente. Pasan micros y colectivos, pero en horarios muy distanciados, la frecuencia es baja. Si tomo transporte público debo esperar media hora, así que saco mi vehículo y me voy para el centro, congestionando más la ciudad. Eso es lo que le pasa a mucha gente”, señaló.

Redacción: Manuela Barrueto