permisos en tiempos de pandemia

Vecinos de sectores rurales solicitan un criterio más amplio en la aplicación de medidas restrictivas

“Hay un grupo importante de personas que no cuentan con acceso a internet, por lo que se les dificulta el hecho de entrar a la ciudad. Ante esta situación les recomiendo que, al momento de llegar a la ciudad, acudan a la comisaría más cercana para poder tramitar los permisos respectivos”, apuntó la Gobernadora Provincial.

El avance tecnológico que disponemos como sociedad en la actualidad, nos permite realizar tramitaciones de manera cómoda y rápida. Desde cualquier parte de la ciudad, sin la necesidad de hacer colas o esperar nuestro turno para poder, por ejemplo, hacer el pago de servicios básicos. A través de un “click”, se termina todo el proceso.

La vida virtual

En medio de esta crisis sanitaria, las entidades gubernamentales, acorde a los tiempos que vivimos, han desarrollado una serie de mecanismos para que la comunidad pueda acceder. Tanto para la tramitación de permisos colectivos, individuales, salvoconductos, etc. Sin que se deba hacer filas.

Se ha hecho llamados por parte de las autoridades a que la comunidad ocupe dichas herramientas. Así se facilita todo, en estos tiempos cuarentenados.

Pero en los sectores rurales, la vida cambia en muchos sentidos, ya que los horarios están dados, en muchas ocasiones, por las condiciones climáticas, o el estado de las carreteras. En el caso de los pescadores artesanales, por la mar.

Península de Huequi

Es aquí donde cobra sentido el pesar de algunos ciudadanos, ya que profesan que las autoridades no toman en consideración el cómo se lleva la vida en los sectores apartados de la ciudad. Así lo señaló Nelson Mancilla, pescador artesanal del sector de la Península de Huequi, provincia de Palena. Comentó además como han sido perjudicados en sus faenas, por el toque de queda.

“En una oportunidad, fuimos amonestados por parte de carabineros, al momento de atracar en la playa, ya que andabamos en altar mar realizando la pesca”.

La faena de mariscar

Junto con esto, el pescador agregó que durante esta semana hay marea baja, por lo que las personas salen a recolectar sus productos para poder subsistir. En ese momento se encuentran con la problemática del toque de queda. Considerando que deben viajar más de 20 kilómetros hasta la localidad de Ayacara para solicitar el salvoconducto. Además de no contar con internet o con una buena conectividad, lo cual vuelve todo más dificil.

“Casi todos los que vivimos aquí salen estos días para poder mariscar, ya que la marea va a estar baja, por lo que no todos tienen el tiempo para poder llegar hasta Ayacara; o sacar sus permisos vía internet. Además, carabineros no va a considerar que estemos en zonas rurales, y que la razón por la que salimos es para trabajar. Nos van a pedir la documentación y si no la tenemos, somos nosotros los perjudicados”, detalló Mancilla.

Poca correspondencia

Don Nelson acotó que las medidas sanitarias, muchas veces no corresponden a la real situación y vida que se lleva en zonas rurales. Comentó además que existe una falta de comprensión por parte de las autoridades, frente a dicha realidad.

“En estas fechas, sale mucha gente a pescar, porque tienen que llevar el pan a la casa, por lo que veo que muchos van a ser sancionados por andar en horario de toque de queda”, señaló Nelson.

El vecino del sector de la península de Huequi, hizo un llamado a las autoridades para que se consideren las políticas públicas acorde a las realidades rurales. También solicito a carabineros que entiendan que ellos no salen a divertirse, si no que a trabajar para poder obtener sus recursos como cualquier otro ciudadano.

Permisos

Otra vecina del sector de Hornohuinco, que está ubicado entre Correntoso y Lago Chapo, se contactó con elajitador.cl para contar que también ha sufrido este problem. Ya que, para viajar a Puerto Montt, deben sacar sus permisos respectivos antes de realizar el trayecto.

Ángela Vera, contó que con las tres horas que otorga el permiso para transitar y hacer trámites, no les alcanza. Ya que ellos se demoran alrededor de una hora en llegar desde su hogar hasta la capital regional. Por lo que les queda un tiempo de más o menos una hora para hacer todos sus trámites.

“Tenemos locomoción a las 8 de la mañana, y un bus de vuelta que sale a las 12.30 desde Puerto Montt. Por lo que, si sacamos el permiso al momento de salir, nuestros permisos vencen mucho antes de que podamos retornar a nuestros hogares”, apuntó la señora Ángela.

La respuesta de la autoridad…

Ante este tipo de problemáticas, señaladas con anterioridad a las autoridades respectivas, se les ha indicado que deben gestionar los permisos, momentos antes de ingresar a la capital regional.

Según Ángela, esto no empatiza con la situación de que no todos los que viven en sectores rurales cuentan con la tecnología necesaria para esta tramitación. O simplemente no saben manejarlos, ya que la gran mayoría de quienes han sufrido este traspié, son adultos mayores.

La vecina del sector de Hornohuinco explicó que este temor se debe a que: “En una ocasión, mientras veníamos de camino a la capital regional, unas señoras que estaban tratando de sacar sus permisos a través del celular, fueron bajadas del bus por unos carabineros. Fue mientras fiscalizaban, sin entender razones; sin ningún tipo de criterio, en consideración que eran unas abuelitas”.

La respuesta de la Gobernadora Oyarce….

Consultamos a la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce. Ya que, apelar al criterio de las policías, por lo comentado por la vecina, no sirve de mucho.

Oyarce indicó que se entiende la situación que viven las personas que proceden de sectores rurales. Por lo que les comunicó que pueden llegar hasta Puerto Montt y aquí solicitar sus permisos.

“Hay un grupo importante de personas que no cuentan con acceso a internet, por lo que se les dificulta el hecho de entrar a la ciudad. Ante esta situación les recomiendo que, al momento de llegar a la ciudad, acudan a la comisaría más cercana para poder tramitar los permisos respectivos”, apuntó la gobernadora.

Dudas y más dudas…

Ante estas respuestas, me asaltan algunas interrogantes. ¿Qué pasa con las personas que se arriesgan a venir sin salvoconductos y son controladas en el trayecto?. Como las dos abuelitas que señalaba la vecina de Hornohuinco. ¿Habrá memos por parte de las entidades fiscalizadoras para que se tenga en consideración estas excepciones?

Dejo la pregunta abierta, ya que en estos 5 meses de pandemia, todas las medidas indicadas desde el gobierno central, han sido adoptadas sin pensar en que, como en todo ámbito, hay excepciones a la regla.

Redacción: Daniel Carrasco