Trabajadores UACH convocan a la “Gran Marcha de los Trabajadores” para este jueves en Puerto Montt

Para el jueves 17 al mediodía decidió convocar una manifestación el Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral (UACH). La denominada “Gran Marcha de Los Trabajadores y Trabajadoras” comenzará en calle Quepe y recorrerá las calles céntricas de la capital regional para finalmente culminar en la plaza de Puerto Montt.

En definitiva, se busca replicar la actividad que se realizó en Valdivia el día de ayer y que reunió a más de mil personas entre funcionarios, trabajadores, y estudiantes de la UACH. A la versión puertomontina se sumará además la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Asimismo, se plegará a la actividad el Sindicato de Docentes (SINDOC). Geovana Casanova, una de las representantes del SINDOC se refirió a la situación actual de los docentes. Casanova explica que pese a que nunca fue la intención llegar al proceso de huelga, existen situaciones que no van a transar.

Exigen reajuste

Sobre todo, en lo que se refiere a la necesidad de un reajuste de los salarios. Pese a que en un principio, la casa de estudios presentó a los docentes una propuesta de “reajuste cero”, en la última propuesta de la universidad aquello cambió.

“Nos propusieron un reajuste de un 6% pero recién para julio del año 2023. Igual es un año sin reajuste. Esa propuesta fue rechazada nuevamente por la asamblea, esta vez con un 91,8%. de los votos”, cuenta Casanova.

Asimismo, dentro de las propuestas al sindicato hasta el momento la universidad ha buscado congelar los beneficios de retiro para quienes se jubilen.

Sueldos bajos

El meollo del conflicto, para la representante del sindicato, tiene que ver con los bajos salarios que ofrece la universidad, sobre todo en relación a otras casas de estudio.“Los docentes de la Universidad Austral de Chile tienen en promedio un sueldo inferior en un 20% respecto de otras universidades de similares características, como la Universidad de Concepción o la Universidad Católica de Valparaíso”.

Por otro lado, la decisión de la universidad de descontar los días de huelga del salario de los docentes llegó a agudizar el conflicto, y radicalizar a la asamblea. Algo que no se había visto en administraciones anteriores.

“Entendemos que la rectoría se está flexibilizando un poco más respecto a los beneficios, pero mientras el directorio no haga lo propio difícilmente vamos a poder llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes”.

Geovana Casanova Torres, dirigenta del Sindicato de Docentes (SINDOC).

El rol del directorio

Casanova explica que en una reunión de hace dos semanas entre la mesa negociadora, el rector y el presidente del directorio, decidieron cuestionar directamente a este último. En especifico, se le preguntó si era verdad que como directorio habían establecido un presupuesto económico del que rectoría podía disponer, a lo que respondió afirmativamente.

“Dijo que ellos efectivamente habían establecido un marco económico donde pudiera moverse la rectoría. Entonces, nosotros entendemos que la rectoría se está flexibilizando un poco más respecto a los beneficios (…) pero mientras el directorio no haga lo propio y flexibilice este mandato a rectoría, difícilmente vamos a poder llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes”, explica la dirigenta.

Visión estudiantil

“Ha sido muy provechoso ver que los estudiantes, no solo en mi carrera, sino en general a nivel de la universidad se han cuadrado con los profesores y funcionarios. Eso habla de un proceso de identidad, de que nos sentimos parte de un colectivo. Una vez que pase la tormenta es algo valorable a considerar”.

Rodrigo Troncoso Garay, Presidente del Centro de Estudiantes Pedagogía en Matemáticas, campus Puerto Montt.

Desde los estudiantes se refirió al tema Rodrigo Troncoso Garay, Presidente del Centro de Estudiantes Pedagogía en Matemáticas, campus Puerto Montt. El dirigente estudiantil explica que más allá de las problemáticas que puedan existir en la universidad en cuanto a investigación o infraestructura, la calidad humana y profesional de los docentes y trabajadores es la cualidad que el estudiantado más valora.

“Con el panorama económico actual creemos que hoy más que nunca deberíamos cuidar a nuestros docentes y trabajadores. Consideramos que ellos son la cara visible, y quienes arman la universidad. Que la universidad no les respete su punto fuerte nos parece irrisorio. Ellos son nuestra fortaleza”, señala Troncoso.

Aprendizajes

El estudiante agregó que pese a todo, también han sacado aprendizajes de esta experiencia. “Ha sido muy provechoso ver que los estudiantes, no solo en mi carrera, sino en general a nivel de la universidad se han cuadrado con los profesores y funcionarios. Eso habla de un proceso de identidad, de que nos sentimos parte de un colectivo. Una vez que pase la tormenta es algo valorable a considerar”.