senado aprueba tutela para empleados públicos

Trabajadores del sector público celebran aprobación en el Senado de proyecto “Tutela Laboral”

Proyecto de ley que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado permitirá que trabajadores del sector público y municipal, puedan recurrir a la tutela laboral, si ven vulneraos sus derechos fundamentales.

Como un gran avance para los derechos laborales de los trabajadores/as del sector público y municipales, fue calificado el proyecto de ley, aprobado este miércoles en el Senado. La normativa incorpora al procedimiento de tutela laboral a los derechos fundamentales para todos los funcionarios del Estado y municipales.

Detalles de la normativa

La iniciativa establece que “el procedimiento de tutela laboral beneficia a todos los trabajadores. Incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas. Igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos”.

El proyecto que quedo en condiciones de ser promulgado como ley de la República, fue aprobado con un amplio respaldo. Con 29 votos a favor y 8 abstenciones, ratificando los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

Confusión

Cabe recordar que la iniciativa se aprontaba a cumplir dos años en el Congreso, desde que ingresó en diciembre de 2018. La normativa tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral. Permitiendo a este sector de trabajadores la defensa de los actos que vulneren sus derechos laborales.

La mayor parte de los legisladores apoyó la iniciativa haciendo ver la confusión que se ha generado en los tribunales del país. Dada la confusión vinculada al derecho o no de tutela para los funcionarios públicos. En ese marco se abordó la opinión que emitió a tal efecto, el Tribunal Constitucional (TC).

Derechos Laborales sin distinción

La normativa modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral. Clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse la denuncia por esta razón.

En este sentido, precisa que “si el juez declara que el despido de funcionarios de la Administración del Estado es discriminatorio y además ello fuera calificado como grave, el trabajador podría optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo”.

Senador Quinteros

Para el Senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, el proyecto, que fue aprobado ayer por el Senado y quedó en condiciones de convertirse en ley, “persigue asegurar la debida protección de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos. Siguiendo una jurisprudencia que la propia Corte Suprema viene estableciendo desde el año 2014”.

“Se trata de una moción de senadores plenamente pertinente. No se entiende que, en esta materia, pudiera existir un tratamiento distinto según quien fuera el empleador, público o privado”, aclaró el parlamentario.

Asimismo, explicó que este proyecto de ley, es aún más necesario en el contexto actual de pandemia. Donde los jefes de servicios del sector público podrían adoptar resoluciones sobre retorno a sus trabajos que, eventualmente, afectaran las garantías constitucionales de los funcionarios.

“En estas condiciones, los funcionarios públicos necesitan que exista un mecanismo de tutela de sus derechos fundamentales en plena vigencia a la brevedad. Por tal motivo coincidí en mi votación a favor de ayer con el criterio adoptado por la comisión de trabajo, que propuso aprobar las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, plenamente concordantes con los objetivos de este proyecto”, explicó el senador por Los Lagos.

Anef

La presidenta del Anef Los Lagos, Pamela Espinoza, valoró que luego de dos años de tramitación en Congreso, finalmente los parlamentarios hayan aprobado en mayoría este proyecto de ley que beneficiará a miles de trabajadores públicos a lo largo de todo el país y que por décadas se han visto perjudicados en sus derechos fundamentales, al no regirse por el Código del Trabajo.

Este proyecto es sin duda un gran avance para los trabajadores del Estado, donde a partir de la promulgación de la Ley, tendrán el legitimo derecho a la protección, ante no menores situaciones de vulneración que se viven y conocen día a dñía y que afectan a muchas personas “Estas vulneraciones corresoindían, muchas de ellas, a ámbitos no laborales. Hablamos de atropellos a la libertad de expresión, a la intimidad a la honra. La verdad es que esta votación viene a hacer justicia y responde a una antigua aspiración sindical”.