Trabajadores del comercio exigen cierre del retail a las 19 hrs. para mayor seguridad y tiempo con la familia

Como parte de las protestas que se desarrollan a nivel nacional, los trabajadores del comercio de Puerto Montt realizaron una manifestación en un mall de la comuna, con el objetivo de exigir que el cierre del comercio se realice a las 19 horas.

Los trabajadores aducen tanto razones de salud mental y bienestar, como de la necesidad de pasar más tiempo con la familia, y también cuidar la seguridad de sus colegas. Esto último porque en el horario de salida, después de las 20 horas la locomoción es muy escasa, no hay micros y los colectivos circulando tienen muy baja frecuencia.

Marcelo Silva, presidente del Sindicato de Tiendas Paris de Puerto Montt, explica que “el 70% de nuestros trabajadores son mujeres, hay mamás que no pueden compartir con sus hijos. Además hemos visto un aumento de la delincuencia a las afueras del mall. Hemos sido víctimas de robos de celulares y billeteras, y un sinfín de otras situaciones”.

Proyecto de ley

La necesidad por esta demanda habría nacido para la época del estallido social, cuando muchos locales debieron cerrar antes. Tal como ocurrió en la pandemia, los consumidores se adaptaron a un nuevo horario de compra. Por ello, los trabajadores aseguran que los extensos horarios “no pasan por una necesidad del cliente, sino más bien es un tema de llegar a un acuerdo político que permita el avance de esta legislación”.

De hecho, existen dos proyectos de Ley, ambos ingresados en agosto de 2021, donde se busca trabajar la materia. Ambos se encuentran aún en su Primer Trámite Constitucional, por lo que parte de los objetivos de las manifestaciones que el gremio realiza a nivel nacional, es llamar la atención de los legisladores,

Falta de soluciones

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Tiendas Paris Puerto Montt explica que se han sostenido reuniones con el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, donde se habían levantado compromisos respecto a mejorar la seguridad a las afueras del mall con mayor presencia policial, y a buscar mejoras en la disponibilidad del transporte, sin embargo hasta el momento no se ha llegado a ninguna solución al respecto.

Finalmente, Silva hizo un llamado a los clientes del mall a hacer sus compras lo más temprano posible. “Piensen en los trabajadores y en las familias que los esperan. Hoy las mamás salen a las 10-11 de la noche, y pueden llegar a Alerce a las 11-12 de la noche, sin ver prácticamente a sus hijos”, explicó.

El dirigente agregó que “les pedimos encarecidamente a los clientes que tengan un poco de empatía y se pongan las manos en el corazón para que nuestros compañeros de trabajo puedan llegar más temprano a sus casas”. 

Por su parte, Claudia Villagrán, presidenta del Sindicato N°2 de Puerto Montt hizo un llamado a otros trabajadores del comercio a sumarse al movimiento. “Fue emocionante ver como los colegas no solo de las tiendas grandes sino también de las más pequeñas aplaudían la manifestación. Pero los necesitamos, que se unan a nosotros para hacer más fuerza y que esto se apresure en el Senado”.