Trabajadores de Educación, el Patrimonio y Museos permanecen movilizados ante los oídos sordos del gobierno

Desde Antofagasta a Puerto Montt se movilizan trabajadores de Andime, Anatrap y Anfupatrimonio exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados con la mano y borrados con el codo por el gobierno
C

on movilizaciones ascendentes, protestas en los diferentes servicios y en huelga de brazos caídos se encuentran las asociaciones suscritas a Anef Chile, como son  las y los trabajadores de Ministerio de Educación agrupados en [ANDIME] más los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural [SERPAT] se encuentran movilizados a nivel nacional producto del incumplimiento a las demandas de mejoramiento salarial, infraestructura deteriorada, sobrecarga laboral entre otras.

En Antofagasta las movilizaciones no han cesado, aglutinando a las y los trabajadores de la educación y del patrimonio. Con huelgas de brazos caídos los servicios educacionales y los museos se encuentran cerrados y las y los trabajadores movilizados exigiendo al gobierno la resolución a sus demandas.

En la perla del norte, la presidenta de Anef Antofagasta, Nora Biaggini, explica las ascendentes movilizaciones que han mantenido los sindicatos. “El Consejo Anef Antofagasta, estuvo presente ante las demandas que están haciendo Andime, Anatrap y Anfupatrimonio, los cuales aun siendo firmados por acuerdo nacional no se respetaron. Ellos están solicitando carrera funcionaria, estabilidad laboral, mejoras salariales en algunos grados que son más bajos que el sueldo mínimo. Quedaron de encasillar a las y los trabajadores, cosa que no han cumplido ninguno de los ministerios en educación ni Patrimonio. Creemos que el Estado está al debe nuevamente con las y los trabajadoras. No puede ser que la función pública sea nuevamente menospreciada y se hayan burlado los acuerdos que por mucho tiempo estuvieron en la mesa”, finalizó la líder de Anef Antofagasta.

Por su parte al otro extremo del país, desde Puerto Montt y en representación de Andime, Jorge San Martín, Presidente Regional de la Coordinadora de Andime Los Lagos, señaló que no tenemos respuestas ante las solicitudes que presentamos al ministerio. “Luego de las reunión acordadas con el ministro de educación y quien rechazó las demandas solicitadas por la agrupación por tanto las y los dirigentes junto al directorio nacional concordaron en mantener una paralización indefinida hasta que no tengas respuestas claras a lo que se solicita”.

San Martín continúa expresando que “nosotros estamos solicitando que exista un traspaso de nuestros colegas auxiliares al escalafón administrativo, quienes son los que perciben menores remuneraciones en el servicio. Estrechar las brechas salariales de 117 colegas que reciben remuneraciones bajas y establecer un concurso de promoción para las y los funcionarios de Planta. Asimismo, exigimos solucionar los recursos para el pago de servicios básicos de las dependencias, donde hoy no tenemos recursos para pagar la luz, agua o calefacción que se vive acá en el sur de Chile, pero también en otras dependencias que se viven en otras regiones”, finalizó el coordinador de Andime en la región de Los Lagos.

Las reuniones con los ministerios continuarán, mientras las y los trabajadores permanecen movilizados ante la poca claridad y la nula respuesta de las autoridades nacionales para solucionar las legítimas derechos de los trabajadores agrupados a Anef Chile.