Trabajadoras de la salud cuestionaron Plan Paso a Paso y la falta de representantes de los trabajadores en mesa regional

“Estamos en alerta. Estamos sumándonos a este llamado para que las autoridades comprendan que las decisiones se toman junto a los trabajadores. No de espalda a ellos. Por eso estamos aquí desde el Comando Regional de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo”.

Los sindicatos de trabajadores y profesionales de la salud, agrupados en la Fenats, Fenpruss Osorno y Fenpruss Chiloé, en representación del Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo, criticaron la falta de representantes de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa Regional del Plan Paso Paso. Espacio implementado por la intendencia Regional de Los Lagos. Así como la efectividad del Plan para disminuir el número de contagios.

Maritza Bahamonde, dirigenta de FENATS Unitaria, destacó las condiciones preocupantes en las que desempeñan su trabajo los y las trabajadores en los distintos hospitales de la región.

“Las mujeres que se desempeñan en el área clínica muchas veces deben sacrificar su bienestar familiar. El cuidado y contención de sus hijos e hijas. Eso parece no ser atendido por las autoridades de Salud. Esta situación ha llevado a un aumento de las licencias psiquiátricas. El cansancio, el agotamiento y la afectación de la salud mental de los y las trabajadores/as de la salud en preocupante”.

“Malas decisiones han puesto en peligro la salud de las personas”

Las críticas fueron realizadas en el marco del “Día Mundial por el Trabajo Decente”. En la oportunidad, la dirigenta de FENPRUSS del Servicio de Salud de Osorno, Lorena Álvarez, criticó la postura de la seremi de Salud, Scarlett Molt y del Intendente Harry Jürgensen. Las críticas apuntaban a que no han contemplado la participación de representantes del mundo sindical, social y laboral en la mesa de trabajo del Plan Paso a Paso.

“Con la implementación de este Plan, el Gobierno ha demostrado que la economía y el empresariado son lo más importante para ellos. Esta tónica nos ha llevado a la improvisación que ha causado el retroceso de Osorno a la etapa 1. Situación que no ha hecho más que demostrar que las decisiones tomadas han sido apresuradas y sin sustento”, puntualizó la dirigenta de FENPRUSS de Osorno.

“Estas malas decisiones han puesto en peligro la salud de la población. También han colapsado la ya precarizada salud pública. Sus trabajadores, que ya están extenuados con los más de siete meses de lucha diaria contra el Covid-19. En diversas oportunidades, representantes de los sindicatos, de ANEF y la CUT, se han acercado al Intendente Jürgensen, para solicitar reuniones. Pero él ha hecho oídos sordos a los requerimientos”, explicó la dirigenta de la salud.

Mal manejo del Gobierno

Sandra Invernizzi, señaló que para los trabajadores de la salud y del mundo sindical, no les sorprende el estilo de gestión. Tampoco el mal manejo que ha tenido el Gobierno desde que se inició esta pandemia del Covid-19.

“Este Gobierno ha demostrado que los únicos interlocutores válidos son los empresarios y no los trabajadores. Somos quienes estamos sufriendo los embates de una pésima política de salud que han impulsado. Este Gobierno no cuida a los trabajadores. Lo único que hace es exponernos con decisiones erradas que han generado una enorme cantidad de personas fallecidas”, acusó la dirigenta de Chiloé.

Agregó, que “el riesgo de salud para los trabajadores es enorme en este tiempo. No tenemos, -a pesar de ciertas recomendaciones bastante tibias que han dado las autoridades- la posibilidad de participar en las decisiones que afectan nuestra salud y ponen en riego nuestra vida”.

El foco es la vida

“Para nosotros, como trabajadores de la salud, el foco es la vida y la salud del 99 por ciento de los chilenos y chilenas que somos la clase trabajadora”.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades, tanto al interior de los Servicios de la Administración del Estado, como en las instancias de la sociedad civil. Deben integrar a los trabajadores a las decisiones en torno a la pandemia que estamos viviendo”, detalló la dirigenta.

“No puedes ser que sigamos siendo excluidos en nuestro servicio y también en la gestión nacional y, en este caso en la gestión regional para el control de esta crisis sanitaria.

Estamos es alerta, estamos sumándonos a este llamado para que las autoridades comprendan que las decisiones se toman junto a los trabajadores y no de espalda a ellos”, puntualizó Invernizzi.

“Esperamos que después de esta acción, nuestras autoridades puedan entender que nuestro afán no es ni político partidista, sino queremos dialogar y queremos que nuestros requerimientos y propuestas sean escuchadas y sean aplicadas”, explicó la dirigenta de los trabajadores de la salud de Chiloé.

Anef Región de Los Lagos

Por su parte, la presidenta de la Anef de la región de Los Lagos, Pamela Espinoza, manifestó que, como trabajadores, nos sumamos a este llamado a abrir los espacios para el dialogo.

“El Intendente Regional, Harry Jürgensen, cuando respondió a los cuestionamientos, señaló que él siempre estaba abierto al dialogo, pero es precisamente la característica que menos ha tenido”.

“Hemos visto en otras regiones que existen mesas sociales que están integradas por las organizaciones de la salud, en donde se recogen los aportes. La región de Los Lagos no tiene ninguna mesa social, no tiene ningún contrapunto. La mesa del Paso a Paso está integrada solamente por el empresariado. No están integrados los sectores que más han sido golpeados por esta pandemia, que son los trabajadores”, enfatizó la representante de la ANEF.

Asimismo, emplazó a la seremi de salud, Scarlett Molt, a abrir los espacios para la participación de los representantes de los trabajadores. “Si una autoridad no abre los espacios para el dialogo, como lo hemos visto de parte de la seremi de Salud, creemos que puede haber otras personas mucho más capaces en materia de lo que es dialogar con la sociedad civil”.

“Llamamos a la autoridad a hacerse cargo respecto a los cuestionamientos que existen porque es precisamente a los trabajadores y trabajadoras a quienes está afectando mayoritariamente la crisis social y laboral que estamos viviendo”, finalizó la representante regional de los funcionarios públicos.