Sociedad Civil por la Acción Climática llama apoyar la propuesta de nueva Constitución y resalta su mirada ecológica

A un mes del plebiscito que busca aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, distintas organizaciones han manifestado públicamente sus posturas respecto al nuevo texto. Como sabemos, el país vive un momento histórico y pocos quieren quedar fuera de ello.

El plebiscito definirá el destino político de Chile en las próximas décadas, y de aprobarse, el texto será la primera Carta Magna del mundo redactada de forma paritaria. Además, será la primera vez en Chile desde el año 1833 que una convención ciudadana elegida por votación popular redacta la Constitución.

63 organizaciones

En este panorama, 63 organizaciones que forman parte de la Sociedad Civil por la Acción Climática lanzaron la campaña “Vive la Constitución Ecológica”. Su propósito es apoyar que la propuesta de nueva Constitución se haga realidad en el próximo plebiscito, destacando de forma especial el espíritu ecológico de esta propuesta.

Fundaciones, colegios profesionales, movimientos sociales y organizaciones ciudadanas participan de esta coalición ambiental que trabaja para generar acciones contra el cambio climático, y que decidió sacar la voz por el Apruebo.

Trabajo previo

El trabajo de las organizaciones y comisiones pertenecientes a la SCAC para llegar a la profunda mirada socioambiental que hoy tiene la nueva Constitución ha sido arduo. Las actividades comenzaron durante el año 2020 y 2021, cuando presentaron a la Convención Constitucional una “iniciativa de norma constituyente para una Constitución Ecológica” y una serie de recomendaciones de articulado.

Más tarde, parte de los constituyentes acogió estas sugerencias en una actividad realizada el 1 de febrero de 2022.

Conflictos socioambientales por el actual modelo

Sam Leiva, Coordinador General de SCAC y presidente de Fundación Territorios Colectivos, reafirma lo hecho por SCAC estos años. El activista señaló que “la Constitución actual y su posible continuidad, significa volver a una lógica de sociedad neoliberal y extractivista que ha dañado profundamente nuestro medioambiente. Los conflictos socioambientales que el actual modelo ha causado, también estuvieron presentes en las razones de la crisis política que desencadenó el proceso hacia una nueva Constitución y volver a ella no permite, por ejemplo, resolver el grave conflicto por el agua en Chile, por eso, desde SCAC invitamos a todas y todos a darse la oportunidad de Vivir la Constitución Ecológica”.

Respecto a esta propuesta de nueva Constitución, Pamela Poo, Directora de Políticas Públicas e incidencia de la Fundación Ecosur y vocera de la SCAC, señala que “es imperante que la ciudadanía apoye la propuesta de nueva constitución, en especial porque se está abordando de forma correcta nuestra relación con la naturaleza, reconociendo su importancia para nuestra sobrevivencia, sobre todo en el contexto que estamos viviendo de crisis climática y ecológica”.

Extractos destacados

La campaña generada por la agrupación destaca en especial el primer artículo de “Los principios y disposiciones generales”, donde se señala que Chile es un Estado ecológico. También, que en el artículo 8 se indique que “El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”.

SCAC llama a difundir la campaña compartiendo el kit de gráficas de la iniciativa disponible aquí.