SMA formula cargos graves contra empresa Watt’s por infracciones en Río Damas

Debido a diversos incumplimientos a la normativa ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la empresa Watt’s. Principalmente debido al mal tratamiento de residuos industriales líquidos. Se trata de tres cargos graves y uno gravísimo. Uno de los cuales fue clasificado por la SMA como daño ambiental.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, afirmó que “existe un efecto de contaminación permanente e histórico en el Río Damas que requiere ser subsanado con urgencia. Esperamos que eso ocurra en este procedimiento sancionatorio”. Todo esto, agregó la autoridad ambiental, es parte de la estrategia territorial del organismo en los ríos Rahue y Damas.

En estos afluentes, la SMA ha priorizado doce instancias de fiscalización a instalaciones. De las cuales ocho ya tienen formulación de cargos, incluyendo a la empresa Watt’s. Ademas, anunciaron que es inminente la formulación de cargos a una empresa adicional.

De la Maza señaló que desde el organismo buscan mejorar la calidad ambiental de este territorio de manera significativa. Aunque agregó que “todavía persiste la necesidad de mayor normativa que permita realizar acciones más profundas”.

Los cargos formulados contra Watt’s tienen que ver, en específico, con la descarga de Residuos Industriales Líquidos (Riles) sobre los parámetros permitidos en reiteradas oportunidades. Además de operar deficientemente la Planta de Tratamiento de Riles, no tratar debidamente los Riles previo a su descarga al Río Damas y no informar la inactividad del equipo medidor de caudal ultrasónico de las aguas de condensado.

Esta última infracción está calificada como gravísima. Ya que se considera dentro de las acciones tomadas para impedir deliberadamente la fiscalización, encubrir una infracción o evitar el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Seremi de Medio Ambiente