Sindicato N°1 de trabajadores de Isapre Consalud cumple dos semanas en huelga legal

La arbitraria disminución de las comisiones por venta, la falta de apoyo y garantías durante la pandemia y la negativa a un bono de término de conflicto son las principales razones que mantienen en huelga nacional a los trabajadores de la Isapre Consalud.

Muestra de los conflictos laborales al interior de la empresa es que de los 3 sindicatos, el Sindicato N°1 se encuentra actualmente paralizado, mientras que hace unos meses fue el turno del Sindicato N°2. Y, aseguran que en diciembre vendría una nueva paralización, esta vez del Sindicato N°3.

Cierran posibilidad de diálogo

Lady San Martín, trabajadora de la sede Puerto Montt y dirigenta nacional del Sindicato N°1 explica que la mesa negociadora “está totalmente cerrada a la posibilidad de abrir un diálogo con nosotros”.

La dirigenta explica que uno de los grandes conflictos por el que actualmente se enfrentan a la empresa es el llamado “Factor 30”. Ya que hace poco más de un año la empresa decidió reducir las comisiones a sólo un 30% para ventas en ciertas empresas, especialmente aquellas de carácter público.

El motivo es que no sería rentable para la aseguradora por el alto número de licencias que solicitan los trabajadores de empresas públicas. “Nos dicen ‘esa gente no es rentable para mi’. Pero nosotros no podemos excluir a clientes, ni mucho menos decirles que no les podemos vender”, explica San Martín.

En pandemia

Por otro lado, la dirigenta explica un factor adicional que determinó el fracaso de las negociaciones fue la actitud de la empresa desde la época de pandemia. Cuando comenzó la crisis sanitaria, relata la dirigenta, la empresa les exigió invertir desde su bolsillo en una tablet, de un modelo y marca específica.

De esta forma, esperaban que los trabajadores pudieran digitalizar su forma de trabajo usando este dispositivo, cuyo valor es cercano al medio millón de pesos. “Lamentablemente todos tuvimos que comprarla (…) nunca se nos compensó el uso del internet. Son instrumentos que la empresa debió entregar”.

Bono de término de conflicto

Finalmente los trabajadores han denunciado que se les busca restar media hora al horario de colación, y se cuestionan otros derechos ya ganados en negociaciones anteriores. “Para nadie es un misterio que estamos pidiendo un bono de término de conflicto. Prácticamente vendría a suplir lo que nosotros hemos perdido todo este tiempo”, explica la dirigenta nacional.

Asimismo, se le ha descontado cada día de huelga a los trabajadores que participaron en ella. Producto de esto, relata San Martín, algunos trabajadores recibieron liquidaciones incluso cercanas a los 100 mil pesos. “Por eso nosotros no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir hasta que la mesa negociadora nos llame nuevamente a cerrar este tema”, anunció.