Sindicato de Trabajadores de Naviera Orca cumple 9 días de huelga legal

Más de la mitad de los días de movilización legalmente permitidos enfrenta hoy el Sindicato de Trabajadores de Naviera Orca Chile. Como medida de presión, el día de ayer un grupo de trabajadores llegó hasta el Centro Administrativo Regional para manifestarse y mostrar su descontento.

Dentro de sus demandas se encuentra mejorar las largas jornadas laborales y los tiempos de embarco. Buscando que se adecúen a los estándares que hoy ofrece la competencia. Además, exigen el pago de las horas extraordinarias, situación que algunos trabajadores llevan esperando desde hace años.

“El empleador truncó nuestra huelga”

Ser Soto, oficial ingeniero y marino mercante actuó como vocero del sindicato en la intervención. En la oportunidad, Soto emplazó a Ezequías Allende, gerente general de Naviera Orca Chile. El trabajador afirmó que no ha habido ninguna respuesta o llamado a los dirigentes para dialogar.

Peor aún, denunció que “el empleador truncó nuestra huelga, sacando a nuestro dirigente y a todos los sindicalizados para evitar una parada de los barcos”. Luego de ello, agregó Soto, la empresa contrató a personal externo, ofreciéndole una mayor remuneración a las personas nuevas que llegaron a bordo.

Responsabilidad de la Inspección del Trabajo

Soto también emplazó a la Inspección del Trabajo, pidiendo que “de una u otra forma ponga más ojo a este tipo de prácticas”. Esto porque esta no es la primera vez que Naviera Orca se ve envuelta en este tipo de situaciones. La empresa arrastra un historial de conflicto con sus trabajadores a lo largo de los años.

“Vamos a continuar con nuestras demandas para que por último alguien nos escuche, porque aún no tenemos recepción de aquello (…) vamos a llegar hasta la última instancia respecto a nuestra huelga”, aseguró Soto.

Redacción: Manuela Barrueto