Sin el pago del total de remuneraciones mantienen a más de 500 trabajadores/as del Hospital de Puerto Montt
Redacción Elajitador
Sin el pago total de remuneraciones mantienen a trabajadores
Con una acción de protesta, funcionarios/as de diversas áreas del recinto hospitalario se manifestaron para demandar el pago del total de sus remuneraciones.
Acusan que autoridades prometieron pagarles la diferencia “en cuotas”.
Fenats Puerto Montt evidencia que las condiciones laborales de personal a honorario, contratados en el contexto del COVID 19, no han sido respetados por la dirección del centro asistencial, adeudando hasta tres meses en algunos casos.
Durante estos últimos dos meses, la sociedad en general ha enaltecido la función que cumplen los trabajadores/as de la salud, quienes producto de la actual crisis sanitaria mundial se han transformado en actores protagónicos en la defensa de la ciudadanía.
En diferentes medios de comunicación, redes sociales, los comentarios de aliento y de agradecimiento a favor del personal médico, enfermería, técnicos paramédicos, y todos los que, de cierta forma están ligados al mundo de la salud, se les destaca, y se les entrega la denominación de “héroes”.
Junto con esto, el gobierno, y las autoridades en general han renombrado a este sector del mundo del trabajo, como “la primera línea” de la sociedad que combate la actual situación sanitaria, en beneficio de la comunidad, muchas veces, olvidando y dejando un poco de lado a sus propias familias.
Es en este contexto, que trabajadores del Hospital Regional de Puerto Montt, ha visibilizado una problemática, que atenta contra el discurso de agradecimiento de la sociedad en general, ya que han acusado al directorio de este establecimiento, de no cumplir con los acuerdos establecidos entre las partes. Una situación que involucra el no pago de parte de sus remuneraciones, fruto del cambio en el sistema de turnos que hasta hoy los mantiene enfrentando jornadas laborales de 24 horas continuas.
PRIMERA LÍNEA
Ante la escases de personal, y poder enfrentar la situación de pandemia, hace un tiempo atrás, se produjo la contratación masiva de personal de salud, los que serían incluidos en un tercer turno modificado, con el objeto de atender a la comunidad en razón del corona virus, comentó la tesorera de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de la Región de Los Lagos, Angélica Loncón.
La dirigente gremial explicó que los acuerdos establecidos no han sido cumplidos por parte de la dirección del hospital. Loncón, indicó que ellos hicieron llegar por escrito un memorándum, indicando que esto no se podía realizar, ya que dentro de las modalidades de pago, el hospital no cuenta con asignaciones de terceros, lo que en términos concretos, iba a complejizar el pago de estos funcionarios.
“El hospital nos ha mentido en reiteradas ocasiones con respecto al pago de los funcionarios. Nos hemos reunido en varias ocasiones, pero que no se ha podido establecer un acuerdo en relación al pago de las remuneraciones”, afirmó la sindicalista.
Locón acusó a la unidad de recursos humanos del hospital de no cancelar los sueldos. “Tenemos colegas que llevan cerca de 3 meses sin recibir sus remuneraciones. Ellos vienen a cumplir sus labores ya que tienen un compromiso con la comunidad, pero no podemos olvidar que ellos también tienen familias”, determinó la funcionaria.
A su vez se señaló que han tratado de contactar con la dirección del hospital, y que las respuestas no se condicen con las acciones que toman, ya que recién hasta el mes de mayo se cancelaran la diferencia de las remuneraciones del mes de abril.
Sin el pago total de remuneraciones mantienen a trabajadores
CONDICIONES NO SEGURAS
Otro de los compromisos acordados, en el contexto de la pandemia, y como lo mencionó el Presidente de la FENATS del Hospital Base de Puerto Montt Leonardo Carbonell, era que los trabajadores de la salud iban a contar con redes de apoyo, tanto en materia de insumos, como de colaboración, para no desatender sus familias.
“Hicimos presente nuestra preocupación y molestia, por la falta de consideración a los funcionarios que han sido contratados en los últimos días. En un principio ellos iban a ser tratados como cualquier otro trabajador, pero a la luz de los acontecimientos, esto no ha sido así”, añadió el dirigente.
Junto con esto, Carbonell expresó la preocupación del gremio, ante la situación que viven los funcionarios contratados a honorarios, para este periodo, los cuales y según lo que indicó, “se aseguró que iban a recibir el mismo trato que los demás funcionarios del hospital, lo cual hasta el momento, y por la acusación realizada por la FENATS, no se ha realizado”.
El presidente de Fenats hospital Puerto Montt dijo que se elaboró un documento, el cual fue presentado ante la Contraloría General de la República, y han oficializado este recurso ante el directorio, en el cual estipulan que no están dadas las condiciones para volver a la “normalidad”, sobre todo ahora, que se ingresa a un periodo del año, donde el frío y las lluvias son gestores de malas condiciones de salud para las personas, sobre todo niños y adultos mayores.
Carbonell agregó que esperarán una respuesta positiva ante lo señalado, y que en caso de que esto no suceda, se tomaran las medidas necesarias para que sean escuchados y se logre una solución a esta problemática. “Al respecto hemos hecho llegar la molestia de los funcionarios y la nuestra como dirigentes, solicitando a la Directora del Hospital de Puerto Montt, proceda al pago íntegro de las diferencias, dentro del mes de Abril. Para lo mismo hemos ingresado con fecha de hoy, un reclamo a Contraloría Regional” indicó.
Sin el pago del total de remuneraciones mantienen a más de 500 trabajadores/as del Hospital de Puerto Montt por Elajitador.cl