Seremi de Salud capacita a funcionarios de Conaf en prevención de Hantavirus y otras zoonosis
A través de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores, la seremi de Salud de Los Lagos realizó una capacitación a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo de esta iniciativa para funcionarios de las Áreas Silvestres Protegidas y Brigadas Forestales fue contribuir a la prevención de las principales zoonosis presentes en la región. Entre ellas, el Hantavirus, Rabia, Hidatidosis y Triquinosis.
En especifico, se actualizaron los conocimientos en torno a estas patologías. Asimismo, se entregaron herramientas de prevención tales como recomendaciones de autocuidado y de cómo entregar mensajes de prevención al público.
Guardaparques de Parques Nacionales
En esta capacitación que se realizó vía online, participaron 40 funcionarios. Se trató principalmente de guardaparques de los Parques Nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Chiloé, Pumalín. Además de la Reserva Nacional Futaleufu y el Monumento Natural Lahuen Ñadi.
Aumento de visitantes
La encargada regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, Alejandra Beltrán se refirió a los objetivos de esta iniciativa. La encargada señaló que “esta actividad fue organizada en conjunto con Conaf, previo al aumento de visitantes que se espera por las vacaciones de invierno a los parques nacionales. Relevando la importancia de conductas de autocuidado y prevención, principalmente de la infección por hantavirus. Dado el aumento de casos que se ha presentado en la región en lo que va del presente año”.
Durante esta instancia de capacitación se relevó la importancia de mantener estrategias de cooperación entre las dos Instituciones. Reforzando el autocuidado en las labores diarias y mensajes de prevención a los visitantes de los parques nacionales.
Alza en casos de Hantavirus
Con respecto al hantavirus, la médico veterinaria informó que en la región de Los Lagos se ha registrado un número considerable de casos de Hantavirus. Ya que a la fecha son ocho los casos confirmados (con 2 fallecidos), y tres de ellos corresponden a residentes de zonas rurales que realizan actividades agrícolas y/o forestales. Por lo que también se está haciendo un trabajo educativo a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención en las comunas que han registrado casos.