Según estudio de Contraloría: 11 mil 900 pesos de sobreprecio pagó Intendencia Regional por cada canasta familiar

Si hubiera optado por alternativas más baratas habría ahorrado entre 380  y 1.200 millones de pesos.

Cuatro mil  240 millones  de pesos  gastó la  Intendencia  de la región de Los Lagos  en la adquisición de 108 mil 792 canastas familiares en los meses de mayo y junio del 2020. De esta forma, fue,  junto con las regiones de  Valparaíso   y Metropolitana,  la que adquirió una mayor cantidad de estas ayudas sociales para apoyar a familias que fueron más afectadas por las medidas adoptadas  debido a la pandemia .

Contraloría General de la República

Los antecedentes con respecto a estas adquisiciones aparecen en el estudio   dado a conocer por la Contraloría General de la República, denominado  “Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para  Chile- Canasta  familiares”.

El estudio evaluó  el período desde el 18 de mayo  al  30 de junio  del  año 2020.  Las cotizaciones  se realizaron comparando precios  en supermercados a nivel nacional  en línea  y en terreno por los equipos regionales del órgano contralor del  Estado. Todo ello en los meses de diciembre y enero recién pasado.  En la región, la  Intendencia de Los Lagos emitió  5  órdenes de compra  a proveedores  a través de trato directo, que implica que no hubo licitaciones.

El documento indica,  que la  intendencia regional de Los Lagos gastó por  cada canasta  familiar 38 mil 967 pesos en promedio en  la adquisición de las 108 mil unidades a repartir en la región.  Sin embargo,  de acuerdo a la cotización en terreno hecha  por equipos  de  la contraloría  regional,  se  determinó que la misma canasta  tiene un  valor  de 27 mil 79 pesos. Es decir  11 mil pesos más barata.

En este caso, dado el volumen de la adquisición, el  sobreprecio implicó  un gasto  mayor  cercano a los  mil 294 millones de pesos.    Si  se utiliza  la cotización en supermercados en línea a  nivel nacional, la canasta tendría un valor  de 35 mil 475 pesos, un 9 por ciento más barata que  la adquirida por la intendencia  regional. Ello implica haber  pagado 380 millones de sobreprecio.

Redacción: Natalia Pinilla