Se vuelve aplazar reanudación de obras en mejoramiento de calle Antonio Varas en Puerto Montt

El Consejo Regional de la Araucanía, liderado por su presidenta Sandra Marín, se encuentra apoyando al periodista de la secretaria de trabajo, luego de tener diferencias con la dirección de la secretaria. Lo que ha provocado una crisis médica con licencias de por medio.
L

a historia es larga y lleva más de 3 años de ejecución. Parte en enero del 2021 con la promesa de recuperar un espacio urbano y el mejoramiento de la arteria peatonal de calle Antonio Varas para el comercio y el buen vivir de la comunidad de la capital regional.

Sin embargo, diferentes motivos han aplazado el proceso de mejoramiento y remodelación de la calle peatonal. Han existido extensiones de plazo, problemas de las constructoras y el fin del contrato con la empresa Cosal, lo que produjo un abandono completo de la obra con más del 70% construido.

Durante la jornada de hoy, a medio día, un grupo de profesionales de la Secretaria de Planificación Comunal de Puerto Montt, Consejeros Regionales, dirigentes de la Cámara de Comercio local y personas interesadas se reunieron para evaluar el estado actual de las obras y las posibles soluciones. Pero en el momento creció la preocupación por un nuevo aplazamiento del término de las obras, luego de efectuar un recorrido que realizaron por la arteria comercial del centro de Puerto Montt.

Ante la incertidumbre, los representantes de la Cámara de Comercio se desconcertaron al enterarse que la entrega final de la remodelación podría llegar –si todo sale bien y no existe algún otro problema- para enero del 2025. Al mismo tiempo, el aplazamiento de las obras ha provocado que 23 locales comerciales cierren sus cortinas y no vuelvan a trabajar en el sector.

De esta forma lo confirma Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, quien fue crítico con el avance y el estado de las obras de la emblemática calle comercial. “Grandes lanzamientos, grandes discursos, después un proceso no menor donde no hubo fiscalización suficiente, los inspectores técnicos no funcionarios, una promesa tras otra y llevamos tres años y todo queda igual. Una calle totalmente destruida, el comercio sin funcionar, una calle Varas llena de ambulantes y una fecha definitiva incierta de cuando termina. Ahora si el proceso todo funcionara bien, si no hubiese observaciones de la Mideso, los Cores  autorizarán el nuevo financiamiento y que adema se licite dentro de los tiempos y que exista una constructora que quiera asumir estos desafíos, tendríamos la obra terminada recién en el año 2025”, cerró enfático el presidente de la Cámara de comercio de Puerto Montt.

En tanto, la profesional del Departamento de Secplan de la municipalidad de Puerto Montt, Nayade Soto, que reemplaza al director de la unidad, explicó que se debe realizar una serie de pasos entre las autoridades del core y el mideso donde se  debería terminar en enero del 2025, si es que no se presenta ninguna anomalía. “Se debe hacer una reevaluación del proyecto, responder las observaciones del ministerio de Desarrollo social, para luego ir al Core la segunda semana de Enero, para modificar el convenio de financiamiento por el aumento de presupuesto para que esté listo en marzo, luego el proceso de licitación y el inicio de las obras en julio para finalizar con las obras en enero del 2025, siempre y cuando existan oferentes para el presupuesto recomendado”, señaló la profesional de Secplan de la municipalidad.

El nuevo presupuesto que solicita la Secplan de la municipalidad para el término de las obras asciende a los $2.279 millones de pesos debido a la actualización de los precios de los materiales de construcción.