Residencial del Hogar de Cristo en Puerto Montt podría cerrar sus puertas

Debido a una reestructuración de la forma de operar del Hogar de Cristo a nivel nacional, la entidad procederá con el cierre gradual de siete residencias de adultos mayores a nivel nacional. Entre ellas se incluye, la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández de Puerto Montt, y otros establecimientos destinados al apoyo de personas en situación de calle.

Según Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo Los Lagos, esta decisión ocurre tanto por sostenibilidad, como para propiciar que los adultos mayores puedan tener otro tipo de relaciones en la sociedad y prevenir que lleguen a este tipo de recintos.

Buscaremos potenciar el trabajo de familias dentro de los territorios, para poder evitar, por ejemplo, que se sigan generando más espacios cerrados, con hogares con adultos mayores que en definitiva, la primera opción que existe es que se vayan a un hogar, y no que se queden en el centro de sus familas donde creemos que es el mejor lugar para estar. Esto con el dolor, pero también la responsabilidad que ha significado para la Fundación”, explicó Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo Los Lagos.

Traspaso a otra institución

Además, Villanueva explicó que, pese a que el cierre está programado para julio del año 2024, se está trabajando desde ya con SENAMA y el municipio de Puerto Montt, entre otros actores, para que otro operador pueda hacerse cargo de las instalaciones. De lograr este objetivo, el Hogar de Cristo traspasaría sin costo el equipamiento y mobiliario, así como el terreno, que mantienen en comodato con Bienes Nacionales.

La información fue confirmada por la coordinadora regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela, quien además llamó a la comunidad a la tranquilidad, recordando que esta búsqueda se está realizando con tiempo, y que, además, existe un compromiso del Hogar para que, si no se llega a buen puerto, sean los encargados de buscar la forma de insertar a los residentes en otros establecimientos.

Trabajadores

El sindicato del Hogar de Cristo Puerto Montt también manifestó su preocupación por el cierre de la Residencia Padre José Fernández, y el destino que podrían tener las 42 personas mayores que allí se encuentran.

Así lo confirmó Sandra Martínez, tesorera del sindicato Hogar de Cristo Puerto Montt, quien señaló que “Los jefes Hogar de Cristo dicen que hay que activar las redes de las familias. Nosotros sabemos que eso no va a ser posible. Por algo ellos están viviendo en la residencia con nosotros. Porque la familia de una u otra forma no se ha querido hacer cargo (…) Hoy en día lo que nos preocupa es donde van a quedar los 42 adultos mayores que nosotros tenemos en la residencia. Tenemos fecha de cierre para julio de 2024. Pero también puede ser que este año nos digan de repente ‘hasta aquí nomás llegamos‘”.

Patologías

Por su parte, María Teresa Vargas, presidenta del sindicato Hogar de Cristo Puerto Montt, explicó que “lo que es más complejo es que el Hogar de Cristo va a cerrar todas sus residencias clínicas porque son de una mayor complejidad. El gasto es muy grande, porque hoy en día los usuarios que nosotros tenemos, adultos mayores, no es el adulto mayor que pueda permutar en la casa. Son con patologías severas. Entonces, está alrededor de un millón de pesos por cada usuario mensualmente para mantener el hogar”.

Ambas trabajadoras llevan 23 años en el hogar y han acompañado a usuarios que llegaron también por ese periodo, con los vínculos e historias que ello implica. Por lo mismo, enfatizaron en su preocupación por que estas personas mayores puedan quedarse en su ciudad. Para evitar que ocurra el cierre del lugar, el gremio de 40 trabajadores ya ha comenzado diversas gestiones, entre ellas, reuniones con parlamentarios de la zona, y concejales de Puerto Montt.