Al momento de jubilarse los trabajadores y trabajadoras chilenos pueden elegir entre dos modalidades. La primera es el Retiro Programado de las AFP y la segunda es una Renta Vitalicia a través de una compañía de seguros.

La gran ventaja de esta última opción sería que garantiza una renta mensual fija por la duración de tu vida, a diferencia del retiro programado. Una de las personas que optaron por este sistema es el padre de Carolina Zambrano. Su nombres es Sergio Zambrano, licenciado en inglés de la Universidad Técnica del Estado, actual Usach.

Sergio se trasladó al sistema de rentas vitalicias por el año 88’, y por añadidura, nunca le pagaron la deuda histórica que le correspondía como docente. Carolina relata que conoce de muchos pensionados de rentas vitalicias que son docentes, y este sistema es para ellos “el pago de Chile”, por su ardua labor.

Solo una caja de mercadería

Según Carolina, su padre “nunca se quejó”, y apunta a ello como una de las razones de su posterior enfermedad de Parkinson. Finalmente en diciembre del 2020 falleció. “Postrado, en plena pandemia y sin haber recibido ni calificado para ningún bono ni ayuda estatal. Menos retirar su plata”, señala Carolina. La publicista relata que lo único que sus padres recibieron en todo ese tiempo fue una caja de mercadería.

Carolina pertenece al grupo: “Urgente pensionados de rentas vitalicias” con más de 38 mil personas. Esta agrupación fue una de las plataformas que la patrocinaron como precandidata presidencial, aunque no alcanzó a llegar a la papeleta.

Revisando quienes controlan las empresas que pagan pensiones de Renta Vitalicia, según la CMF son tres los entes con el mayor número de pólizas contratadas en lo que va de este año.

Primero la compañía Penta, ex controladores de la AFP Cuprum. En segundo lugar la compañia de origen estadounidense Metlife, también dueña de la AFP Provida. Y el tercer lugar lo ocupa Bice, dueño del Banco Bice y ex controlador de la AFP Summa.

Lo inaceptable del sálvese usted mismo

Según Manuel Hidalgo, economista y asesor sindical, pese al claro fracaso del actual sistema de pensiones, incluyendo a las rentas vitalicias, el costear la pandemia con sucesivos retiros es “dispararse en los pies”.

El economista calificó de inaceptable el hecho de que las personas hayan debido costear la pandemia por sus propios medios en lugar de buscar alternativas, como el impuesto a la renta.

No obstante, se mostró de acuerdo con Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien señaló que un nuevo retiro “acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud”.

Pese a no ser afín a su línea política, Hidalgo comparte su apreciación sobre el impacto de un cuarto retiro en detrimento de las pensiones, siendo también perjudicial para la economía, y contribuyendo a la inflación.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografía: Manuela Barrueto