Alrededor de 150 mil personas participaron del proceso de consulta ciudadana de la Unidad Constituyente. Confirmando a la abanderada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste como la ganadora con una importante ventaja.

En la región, el gobernador Patricio Vallespín (DC), señaló que la participación alcanzada, considerando condiciones como los temporales y la ausencia de recursos públicos, quedó “dentro de lo razonable”. Agregó: “no es lo ideal pero nunca pensé que podría ser más que eso”.

 El gobernador declaró además que la estrategia de aquí a noviembre es “una sola, presentar una propuesta de contenidos de verdad transformadores pero que garanticen también gobernabilidad”.

Cuando uno hace un pacto lo correcto es respetarlo

En el socialismo, el senador Rabindranath Quinteros (PS), dijo que la consulta de este sábado “permitió enmendar, tal como lo dijo el presidente Lagos, el error de no haber participado en la primaria legal. Ambos procesos no son equiparables”.

El senador agregó que “no es posible” comparar los votos que obtuvieron las candidatas Provoste y Nárvaez en una consulta ejecutada en 300 locales autogestionados, sin franja televisiva ni propaganda.

Respecto a la unidad de la centro izquierda señaló: “cuando uno hace un pacto lo correcto es respetarlo. Yo por lo menos actúo así en política, actúo con rectitud y respeto”.

El senador se refirió además a su intención de postular nuevamente al cargo:  “pongo mi nombre a disposición de los electores”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografía: Fortín Mapocho