Realizan cierre de programa de capacitación a directores nóveles

El día de hoy tuvo lugar la ceremonia de cierre del programa de Inducción para directores nóveles de Mineduc en la Región de Los Lagos. La iniciativa consistió en 10 meses de trabajo para certificar a 16 directores nóveles. Directivos de establecimientos públicos, ya sea municipales o del Servicio Local de Educación, que están ejerciendo por primera vez en esta función. La participación en el programa es sin costo para los beneficiados.

El programa, que pertenece al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Mineduc, incluye un proceso de acompañamiento a través de una Universidad de prestigio. En este caso, el programa fue adjudicado por la Universidad San Sebastián.

Además, la iniciativa cuenta con la participación de directores mentores, que guían a quienes se inician en dicha tarea. La seremi de Educación, Paulina Lobos aseguró que “es un trabajo con pertinencia local y territorial, que es lo que a nosotros nos importa”.

La autoridad agregó que la meta principal es que “nuestros directores sean modelos de liderazgo y de gestión de calidad, para impactar de esa forma en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Uno nunca deja de aprender”

Marcelo Cárdenas Oyarzo es el director Alta Dirección Pública (APD) de la Escuela Básica Fresia. Cárdenas comentó que ya se había capacitado como becario en el Plan de Formación de directores, también implementado por CPEIP. Pero agregó que “uno nunca deja de aprender”, y por ello, señaló que aunque no ha sido fácil cerrar este programa en un contexto de pandemia, ha sido un espacio “que nos ha ayudado mucho a crecer”.

El ámbito más importante en este programa, agregó, ha sido la gestión. Enfocándose en que los directores mejoren “las prácticas exitosas, en todo ámbito, no sólo en la parte operativa y administrativa. Sino en lo más importante, lo que nos convoca, que es la mejora educativa de las trayectorias de nuestros niños”.

Al ser consultado respecto a si su juventud ha sido un problema a la hora de ejercer su autoridad, Cárdenas señaló que al contrario, ha sido “súper gratificante” el apoyo recibido. Pero agregó que “también ha sido por el trabajo y profesionalismo que uno demuestra”, así como “los lineamientos bien estructurados”.

Además, el director relató que en varias ocasiones, asistió junto a su mentor en este programa a las reuniones de trabajo colaborativo con los docentes del establecimiento, y fue “un trabajo muy provechoso”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Indespa