Pueblito Melipulli: ¿Quién se hace cargo de los platos rotos?

Desesperados ante la poca colaboración de las autoridades, locatarios del tradicional mercado de Puerto Montt mostraron su indignación ante las políticas públicas adoptadas por el gobierno. Lo graficaron rompiendo platos en la costanera de Puerto Montt.

Estamos ad portas de celebrar una nueva versión de las fiestas patrias. Con 6 meses de crisis social, que ha significado muchas pérdidas para la sociedad, sobre todo, para quienes ven con distancia la posibilidad de generar recursos, libertades individuales y el libre tránsito.

Dentro de este periodo, el gobierno se ha empeñado en responsabilizar a la comunidad por el autocuidado, para que se acaten las normas sanitarias imperantes. Entendiendo que todo esto tiene que ver con la protección de los grupos de mayor riesgo.

La gran interrogante

Pero, si se solicita a la comunidad que se queden en casa, que respeten las normas sanitarias y que se cuiden.  ¿Cómo esperan que estas personas puedan subsistir, sin la posibilidad de generar dinero?. Sumado al escaso y en algunas situaciones nulo aporte de recursos por parte del Gobierno. Así la tarea se torna imposible.

Esta situación ha provocado la desesperación e indignación de los locatarios del Pueblito Melipulli, quienes al igual que muchos, viven y pagan sus cuentas a través de lo que generan en sus respectivos locales.

Argumentos que se reiteran pero son urgentes

Sería redundante comentar que las actuales medidas de confinamiento y de distanciamiento social han perjudicado el negocio de muchos. Sería insensato argumentar que estas personas no son lo suficientemente responsables. Es real decir que las personas continúan con sus labores, esperando poder juntar dinero para pagar cuentas.

Pero este martes por la mañana, se mostró que toda espera tiene sus límites. Digo esto, porque la escena que se vivió en calle Juan Soler Manfredini, a la altura del terminal de buses, grafica la rabia e impotencia que tienen estos locatarios. Las promesas de ayuda han pasado a engrosar el guión de una película de ciencia ficción. Aún no se materializan.

Rompiendo platos, los locatarios del Pueblito Melipulli mostraron su cansancio e indignación. Señalaron que esto no da para más y que ya hay varios de sus compañeros que han debido abandonar el “barco”. La razón: no tienen como seguir pagando arriendos.

Las voces del pueblito

La dirigente sindical Rosa Soto, explicó que en todo este tiempo en que se ha desarrollado la actual pandemia, han tenido que sobrevivir esperando la ayuda del gobierno. Comentó que, pese a que han recibido colaboración del municipio, este no ha alcanzado para cubrir todas las necesidades de los locatarios.

“El municipio nos ha colaborado en este tiempo con algunos recursos y gifcard, pero esto e insuficiente. Somos 140 personas las que trabajamos aquí, y sólo 5 han podido mantener abierto. Hacen delivery, lo que no es constante, ya que las personas no están comprando productos por la cuarentena”, explicó la dirigente.

Con respecto a la manifestación que se efectuó afuera de los locales, la representante de los locatarios indicó que continuarán con movilizaciones e irán hasta la intendencia si es que no logran sensibilizar a las autoridades.

Exigencia

Junto con esto, la dirigente de este tradicional mercado en Puerto Montt comentó que hace poco más de tres meses, se le solicitó ayuda expresa a los representantes del gobierno. Tanto al intendente como al seremi de economía y al director de SERCOTEC para poder contar con apoyo financiero.

Somos 140 personas las que trabajamos aquí, y sólo 5 han podido mantener abierto. Hace tres meses que se le encargó al seremi de economía ver lo que sucede con nosotros. Él no se ha presentado ni se ha contactado con ninguno de los dirigentes. Por esto hacemos esta protesta de platos rotos” Rosa Soto,dirigenta Pueblito Melipulli.

Rosa Soto señaló que desde su visita a la intendencia regional, donde se les prometió ayuda, lo cual no ha sido efectivo.

“Los compromisos se los ha llevado el viento. Hace tres meses que se le encargó al seremi de economía ver lo que sucede con nosotros. Él no se ha presentado ni se ha contactado con ninguno de los dirigentes. Por esto hacemos esta protesta de platos rotos” determinó Soto.

A su vez envió sus dardos al director de SERCOTEC Los Lagos, refiriéndose a la situación actual y comparó las acciones realizadas con el mercado municipal, donde si han tenido la opción de obtener recursos.

Como lo comentó Rosa Soto, ya son varios los locatarios que se han visto en la obligación de cerrar sus locales, ya que no tienen como funcionar. En cuanto las opciones que tienen los locatarios de presentarse a los concursos para obtener recursos que indica el gobierno, la dirigente señaló que estas son para 5 personas y no para un número como el que tienen ellos que son 140, por lo que hacen el llamado a las autoridades a cumplir con lo prometido para que ellos no continúen sufriendo las consecuencias de las decisiones de las autoridades.

Recursos

Frente a esta situación, le consultamos al seremi de economía, Francisco Muñoz, acerca de los dichos de los representantes del “Pueblito Melipulli”, quien señaló que desde el gobierno se ha enviado apoyo a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que de cierta manera han recibido estas personas.

Además, el secretario ministerial comentó que en estos momentos se está esperando el lanzamiento de los concursos de SERCOTEC, FOSIS y FUDEA, los cuales son financiados por el fondo nacional de desarrollo regional.

“Estos programas están en estos momentos en toma de razón en la contraloría, pero es necesario consignar que no se han comprometido en ningún caso se comprometió asignación directa para estos locatarios”, aludió Muñoz.

El representante de la cartera de economía en la región, detalló que ningún programa de fomento tiene asignaciones directas, por lo que todos los recursos que se comprometen son por medio de concursos.

Ante todas estas acciones, y las promesas del ejecutivo, pierde sentido la opción de que estos locatarios, o todas las personas que trabajen de forma independiente, puedan sentirse seguros y tranquilos, acatando las indicaciones del gobierno de quedarse en casa, ya que esto significa hambre, desesperación e incertidumbre.

Redacción: Daniel Carrasco