Presidente Gabriel Boric presenta proyecto de reforma de pensiones en Cadena Nacional

La noche de este miércoles 2 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, a través de una Cadena Nacional, dio a conocer el proyecto que busca reformar el sistema previsional del país.

Esta reforma es uno de las principales de este Gobierno, y busca mejorar sustantivamente las pensiones tanto para los dos millones de pensionados actuales como quienes serán parte del sistema en el futuro, asimismo, espera terminar con la brecha de género que disminuye las pensiones de las mujeres frente a las de los hombres.

72% de pensiones son inferiores al sueldo mínimo

En su alocución, el Presidente Boric recordó que “en Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”.

A esta meta, explicó el mandatario, se llegará a través de un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores.

Entre los grandes cambios que introduce esta reforma se encuentra la creación de un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas.

Nuevo Seguro Social

Este sistema también permitirá cubrir las lagunas previsionales o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro. Finalmente, este nuevo Seguro Social reconocerá el trabajo en labores domésticas y de cuidados, labores que, en Chile recaen principalmente en las mujeres y que actualmente no son reflejadas en el monto de sus pensiones. Se incrementará, de esta manera, la pensión en casos de maternidad, de las mal llamadas “lagunas” y de los cuidados.

El presidente Boric explicó que esta reforma establece un sistema contributivo mixto, esto es que el monto mensual que recibirás se compone de tres pilares. Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; dos, el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que se apruebe en el Congreso, la Reforma Tributaria.

Ejemplo

E mandatario además explicó que la mejora de las pensiones con esta reforma puede demostrarse con ejemplos muy concretos, que reflejan los aumentos que percibirán personas que hoy están ya recibiendo su jubilación.

“Por ejemplo, una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos, hoy reciben una pensión de 257 mil y 268 mil pesos, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390 mil pesos, aumentando en más de 124 mil pesos, o sea un 46% más, para el hombre y 134 mil pesos, o sea un 52% más, para la mujer. Reitero, para que quede claro, pasarían de una pensión de 260 mil pesos a una de 390 mil”
, aseguró el Presidente.