Premier británico revierte su postura: Asistirá a la cumbre mundial sobre el clima COP27

En un cambio de postura, este miércoles el primer ministro británico, Rishi Sunak anunció que asistirá a la cumbre mundial sobre el clima COP27 que comienza este domingo en Egipto. Si bien en su decisión inicial señalaba que no asistiría debido a “compromisos nacionales urgentes”, luego de una lluvia de críticas por parte de los ecologistas, la oposición política y su propio Partido Conservador, habría confirmado su asistencia.

“No hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático. No hay seguridad energética sin invertir en renovables”, fue lo que el líder británico escribió en Twitter. “Por eso asistiré a la COP27 la próxima semana: para cumplir el legado de Glasgow de construir un futuro seguro y sostenible”, agregó.

En una primera instancia, Sunak habría señalado que se encontraría ocupado preparando un nuevo presupuesto, luego de la crisis política y económica causada por el breve gobierno de su predecesora, la conservadora Liz Truss. Más tarde, portavoces de Gobierno habrían anunciado que cambió de idea debido al significativo avance en esta labor. Sin embargo, desde sus opositores lamentaron que haya tenido que “ser arrastrado gritando y pataleando para hacer lo correcto”.

“Vergonzoso”

De hecho, también a través de Twitter, la única legisladora del Partido Verde en el Parlamento Británico, Caroline Lucas, explicó que era “vergonzoso” que el primer ministro tuviera que cambiar de postura.

“Que le sirva de lección: el liderazgo climático importa”, tuiteó Lucas, quien agregó que “ahora necesita urgentemente aumentar las ambiciones británicas de reducción de emisiones y pagar lo que adeudamos a los fondos climáticos globales”, agregó.