Presidente de la CUT: “Los $500 mil no es algo que ideó el Gobierno, es nuestra demanda histórica”

En entrevista con el medio El Mostrador, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, se refirió a diferentes temas de la contingencia, especialmente, el proceso de negociación que se llevó a cabo con el Gobierno y el Congreso para subir el sueldo mínimo a $500 mil.

Respecto a toda la polémica que se ha levantado por el apoyo, o la falta del mismo, hacia las pymes, Acuña expresó que “nosotros planteamos que se tiene que ayudar a las pymes, pero a las pymes que realmente lo necesitan(…) la gente esta muy descontenta”.

Sabor amargo

En este punto, explicó que si bien como asociación gremial se sienten “satisfechos”, el que la discusión se haya desvirtuado hacia las pymes, les deja también “un sabor algo amargo”. “Vemos con preocupación como una discusión tan importante, la remuneración de los trabajadores se transforma en una otra que tiene que ver con cuánto subsidio se da a las pymes, y el salario pasa a segundo plano versus la necesidad también tienen de las reales pymes, no los holdings de pymes”, explicó.

Por otra parte, en una visión más política, el presidente de la CUT comentó que la asociación gremial precisamente decidió apoyar al Presidente, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial, en la expectativa de que un Gobierno progresista pudiese concretar las demandas históricas del mundo del trabajo.

Lucha histórica

“Estas discusiones son antiguas, vienen de una lucha histórica de los trabajadores. El presidente Boric tomó la iniciativa de los trabajadores y se volvió realidad. Un sueldo mínimo de $500 mil no es algo que se ocurrió al gobierno, es la demanda histórica de la CUT. Las 40 horas laborales llevaba seis años descansando en el Congreso. Hemos estado discutiendo reformas de pensiones más de diez o 12 años, incluso se habla de poder mejorar las pensiones (actuales). Hoy día nuevamente hay un proyecto, esperamos que eso avance. Nosotros hemos hablado del fortalecimiento del salario. Entonces, estas reivindicaciones las hemos ido trayendo hace bastante tiempo”, expresó.