Presidente Boric inaugura Consultorio General Rural de la localidad de Tegualda

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric inauguró el Consultorio General Rural (CGR) de Tegualda. Este establecimiento de salud primaria se ubica en el área poblada de la pequeña localidad del mismo nombre.

Tegualda, ubicado en la comuna de Fresia, Provincia de Llanquihue, es la segunda localidad más poblada de esta comuna. La población que vive en esta localidad presenta una alta vulnerabilidad social debido al bajo nivel socioeconómico y educacional.

2.500 beneficiarios

Además, en este territorio habita un importante número de personas adultos mayores que presentan enfermedades crónicas que requieren un control permanente de parte del equipo de salud. Debido a las características que presenta la población de la localidad de Tegualda no es posible satisfacer la demanda de atenciones de salud con la actual frecuencia de las rondas de salud rural. La población necesita la presencia de un equipo de salud integral permanente.

Por estos motivos, Servicio de Salud del Reloncaví aprobó la creación de un centro de salud en la localidad y el diseño de la arquitectura. Se trata de un nuevo establecimiento de la red del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) orientado a mejorar la calidad y cobertura en salud primaria, con una población de beneficiarios directos de 2.500 personas.

Esta construcción de 1.031 metros cuadrados reemplaza a una antigua Posta de Salud Rural, dando respuesta a la necesidad de mejorar la entrega de la cartera y prestaciones de Atención Primaria, al segundo centro poblado de la comuna.

“Para que la dignidad se haga costumbre y que los lugares olvidados comiencen a resonar en las cabezas de todos”.

Presidente de la República, Gabriel Boric.

Homenaje

En la oportunidad, el mandatario realizar un reconocimiento a la localidad y sus habitantes. “Quiero saludar a las manos campesinas, a las manos de obreros, a las manos de trabajadores y trabajadoras del campo que han hecho patria en estos lugares que, con razón, se deben haber sentido tan olvidados durante tanto tiempo, pero que son tan propios, tan de ustedes”.

El Presidente agregó: “uno nunca puede perder de vista el motivo por el cual entramos en política, era para hacer de Chile un país más justo, para hacer de Chile un país en donde no todo fuera desde Santiago, para que la dignidad se haga costumbre y que los lugares olvidados comiencen a resonar en las cabezas de todos”.