Presidente Boric anunció que firmará el acuerdo de Escazú este viernes

Entre los diferentes anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric en su primera jornada se encontró uno muy esperado por los activistas medioambientales. El mandatario señaló que firmará el Acuerdo de Escazú este viernes.

El gran tratado medioambiental fue rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera. Por lo que en el mundo del activismo, la firma del tratado se considera una forma de enmendar el rumbo hacia una democracia ambiental.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, tuvo como apoyo principal precisamente a Chile y Costa Rica en 2018. Y es fruto de cuatro años de negociaciones.

Más de 20 países ya lo han firmado

Este convenio, con origen en la CEPAL, recibe su nombre por haberse adoptado en la ciudad costarricense de Escazú. El acuerdo ya ha sido firmado por más de 20 países de la región y fue una de las promesas de campaña de Gabriel Boric.

Entre las aristas más importantes del tratado se encuentran garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Luego de que Escazú obtenga la firma del mandatario, el convenio pasará al Congreso, donde deberá ser ratificado por el pleno.

Reconocen a activista de la región como embajador de Escazú

Recientemente, reconocieron a Juan Carlos Viveros, del movimiento Defendamos Chiloé como embajador del tratado de Escazú. Esta distinción busca reconocer a actores de la sociedad civil que destacan por su férrea defensa al medioambiente.

La misión de los embajadores es promover y dar a conocer la importancia de este acuerdo. Buscando lograr que el presidente efectivamente firme Escazú, y que más tarde el Congreso ratifique la adhesión. “Es un orgullo, un honor y una tremenda responsabilidad (…) sabemos que hay un trabajo grande que hay que hacer, mediático, social y comunicacional”, asegura Viveros.

El activista se refirió a algunas de las problemáticas que existen actualmente y que este tratado abordaría. “Constantemente nos amenazan y amedrentan. No tenemos acceso a la información exacta de los proyectos, o las evaluaciones de impacto ambiental. Las jornadas de participación ciudadana no se hacen como corresponde. A veces incluso se evitan por parte de las empresas”, asegura.

Piden apoyo de parlamentarios

Además, Viveros realizó un llamado al Congreso. “Esperamos que se sumen congresistas, hombres y mujeres a esta causa que no tiene ideología detrás ni color político. Sino que tiene la justicia y la democracia ambiental como objetivo”.

Redacción: Manuela Barrueto