Presidente ANEF viajó hasta Ñuble para apoyar reunión con director regional del Servicio Médico Legal

Hasta la ciudad de Chillán se trasladó el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, para respaldar a las y los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Servicio Medico Legal (SML), en la reunión que sostuvieron con el nuevo director titular de este servicio, Patricio Moncada, quien asumió el cargo en febrero de este año, y actualmente actúa también como seremi de Justicia (s).

La cita además contó con la presencia de Viterba Ordoñez, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Medico Legal, Fernando Rivero, secretario general de esta agrupación y Luis Vallejos, director regional de ANEF Ñuble.

Objetivos

El objetivo de esta reunión fue dialogar junto al nuevo director en torno a las situaciones de maltrato y acoso laboral que se remontan incluso al año 2016 en el SML regional. Asimismo, se entregaron los resultados del informe que por iniciativa de la ANEF, realizo el psicólogo Jorge Pastene, en los meses de septiembre a noviembre del año pasado, con el objetivo de generar un diagnóstico de las situaciones de maltrato y la afectación que esto ha provocado en los equipos de trabajo.

En torno a ello, Viterba Ordoñez, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del SML, explicó que el objetivo principal de esta reunión fue “entregar al director del servicio antecedentes fehacientes, que le permitan a la autoridad resolver la situación en pos del bienestar de los equipos de trabajo, que hoy se encuentran muy dañados“.

Balance

Agregó que el balance de esta reunión “es positivo, ya que el director tiene el compromiso de realizar cualquier acción que nos ayude a mejorar el clima laboral, y las relaciones entre funcionarios, con la convicción de que las mejoras permitirán entregar una atención de calidad a la ciudadanía. Por ello, el director se comprometió a sostener una reunión con la dirección nacional del Servicio Médico Legal para evaluar la situación de forma oportuna, ojalá de aquí al martes de la próxima semana“.

En tanto, Luis Vallejos, director regional de la ANEF Ñuble coincidió en que se trató de una reunión positiva, ya que se confirmó que la próxima semana se tomarán acciones más concretas por parte de la dirección nacional del SML en Santiago, en conjunto con el presidente nacional de ANEF.

“Tolerancia cero”

Esperamos que por el bienestar de las y los trabajadores del servicio esto mejore. Han sido varios años que esta situación lleva y nadie ha querido tomar las riendas del tema y tomar las medidas correspondientes del caso e ir avanzando, que es lo que se necesita, mejorar el ambiente laboral en un clima organizacional que está muy dañado“, explicó. 

Por su parte, el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, aseveró que el objetivo de esta visita fue resolver “cuál va a ser el destino para recuperar la tranquilidad de las y los funcionarios, reparar el daño, y que no quede esta situación como un hito más. Debe convertirse en un carácter estratégico para lo que exigimos, tolerancia cero frente a cualquier acción de violencia o maltrato laboral, tiene que ser erradicada desde el rol público, y ahí tenemos que ser nosotros garantes como ANEF“.