Preocupación en Ilque: vecinos denuncian presencia de puma que ataca animales domésticos

  • A pesar de los reiterados llamados al municipio y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los vecinos aseguran no haber recibido respuestas concretas para abordar la situación.

Habitantes del sector de Ilque, en la comuna de Puerto Montt, se encuentran alarmados ante la presencia de un puma que ha sido avistado en reiteradas ocasiones merodeando la zona. Según las denuncias de los vecinos, el felino ya habría atacado y matado a varios animales domésticos, como gallinas y un equino, lo que ha generado preocupación entre las familias de la comunidad, especialmente por la seguridad de niñas, niños y adultos mayores.

A pesar de los reiterados llamados al municipio y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los vecinos aseguran no haber recibido respuestas concretas para abordar la situación. Este vacío de acción ha incrementado el temor en la comunidad, que solicita medidas urgentes para garantizar la seguridad de sus habitantes y sus animales.

Isabel Almonacid, residente cercana a la bahía de Ilque, en el sector Cupahue, relató un inquietante episodio ocurrido el 28 de diciembre con el ataque a una yegua, pero además otros animales domésticos.

 

La vecina agregó que en los últimos días varias personas han reportado avistamientos de una puma acompañada de sus cachorros en las cercanías de la playa, lo que sugiere que el animal podría haberse establecido en el sector, posiblemente en busca de alimento o refugio.

En ese sentido, Almonacid, agrega que se han contactado con el SAG, pero indica que ellos piden un registro audiovisual para actuar.

A pesar de la preocupación, los vecinos también han recordado que el puma es una especie protegida por la ley. Cualquier acción de caza, captura o maltrato contra estos animales está penada, lo que complica la situación.

La vecina Isabel Almonacid, confirma que han visto a la hembra con sus crías merodeando las casas o bodegas donde están gallinas y otros animales domésticos.

Los habitantes de Ilque han solicitado que las autoridades correspondientes, como el SAG, evalúen la situación y tomen medidas que permitan manejar la presencia del puma de manera adecuada, evitando riesgos para las personas y el animal.

Especialistas en fauna silvestre han entregado recomendaciones a la comunidad para minimizar los riesgos como son mantener a los animales domésticos en espacios seguros durante la noche; evitar salir solos a zonas donde se hayan reportado avistamientos; no intentar enfrentar al animal o acercarse, especialmente si está con crías; reportar de inmediato cualquier avistamiento al SAG o a Carabineros.

Con esta situación aún sin resolver, los vecinos de Ilque esperan que las autoridades actúen de manera oportuna para proteger tanto a las personas como a los pumas, recordando que la convivencia con la fauna silvestre es un desafío que requiere soluciones integrales.

Como Radio Reloncaví hemos tratado de comunicarnos con el Sag, pero hasta el cierre de esta edición no hemos tenido respuesta.