Por maltrato laboral, ANEF y ANFUR Arica y Parinacota exigen la renuncia del director regional del Sename, Pablo González Barriga

Un historial de maltrato laboral, persecución, y un absoluto incumplimiento de los derechos maternales, además de prácticas irregulares y arbitrarias de contratación son parte de las denuncias que los trabajadores de Sename Arica y Parinacota han levantado en contra del director regional de Servicio Nacional de Menores (Sename), y que hoy los tiene movilizados, buscando la salida de este director.

Desde hace poco más de cuatro años Pablo González Barriga se desempeña como director regional del Servicio Nacional de Menores de Arica y Parinacota. En este periodo, según señalaron los dirigentes regionales, acumula 6 denuncias por maltrato y menoscabo, ejercido especialmente contra funcionarias. Dos de las víctimas son mujeres embarazadas o con hijos lactantes.

Denuncias

De hecho, en un caso en particular, una funcionaria con un hijo de ocho meses de edad solicitó teletrabajo durante la pandemia, lo que el director regional le negó. Luego, esta funcionaria solicitó un cambio de horario para atender a sus labores de madre, lo que también le fue negado.

Finalmente, la única solución que le ofreció la jefatura fue autorizarla para tomarse vacaciones con la condición de que ella renunciara. En ese momento, los dirigentes elevaron el caso a la directora nacional de Sename, quien reintegró y reubicó a esta funcionaria, haciendo soslayo a las prácticas del director regional, a quien se le abrió un sumario administrativo a propósito de estas malas prácticas.

Conversaciones

La acumulación de denuncias, sumado a las constantes actitudes discriminatorias que ha mantenido este director a lo largo de los años, llevaron a los dirigentes a, en primer lugar, elevar estas preocupaciones tanto al delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, como al subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, con quien iniciaron conversaciones hace tres meses.

Por otro lado, los dirigentes han hecho las consultas a la página de transparencia pidiendo  antecedentes respecto a procesos de selección. “Los últimos procesos de selección, arbitrariamente los ha bajado y ha seleccionado a personas que han sido de su confianza, mandando correos a los demás postulantes, aludiendo que los los concursos se caen”, asegura la presidenta ANEF, quien agregó que “todo ello resta transparencia a los procesos, aludiendo facultades como director para ello”. 

Comprometieron su salida

Estas autoridades les prometieron una pronta respuesta y solución que culminara con la salida de este director, sin embargo a la fecha no ha ocurrido. Por otro lado, existe un compromiso del delegado presidencial, Ricardo Sanzana, quien les ha señalado estar en antecedentes de la situación del director regional de SENAME, comprometiendo su accionar y su salida en reunión con dirigentes de ANFUR y ANEF, al entender la gravedad de las denuncias realizadas.  

Hoy, las autoridades no se han acercado a la movilización, y el delegado presidencial regional no ha contestado los repetidos llamados de los dirigentes. 

Mutismo

“Pese al delicado momento en que nos encontramos como servicio, a punto de comenzar el cierre de Sename y traspaso de funcionarios al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, hay un mutismo por parte de las autoridades que permite que ocurran situaciones como estas, que nosotros no vamos a permitir”, señala Bravo. 

“Hablamos además de un Gobierno que se reconoce activamente como feminista y que ha levantado compromisos con nosotros como dirigentes en torno a este tema (…) Sin embargo, este Gobierno no está haciendo nada por remover a directores que vienen de  administraciones anteriores y que tienen este tipo de prácticas. No hay remoción y al contrario, hay ratificación de estas autoridades”, remarcó.

“Como ANEF nuestro compromiso es velar por el respeto a los derechos laborales de los y las funcionarias públicas/os por lo que, sobre todo en lo que atañe a compañeras, mujeres y madres debemos estar a la altura en defensa de sus derechos y el de sus hijos”, zanjó la presidenta regional de ANEF