Piñera, en visita a la Región, entregó todo su respaldo a Carabineros, tras el asesinato de malabarista en la comuna de Panguipulli

“Ellos protegen nuestras vidas, muchas veces arriesgando las propias, como lo demuestran los miles de mártires que tiene carabineros de Chile. Por esta razón, yo quiero manifestar mi respaldo y mi apoyo, ya que son una institución fundamental y es la primera línea de la defensa del orden público, la seguridad ciudadana y los derechos humanos”, dijo Sebastián Piñera.

“Con respecto a lo sucedido en la comuna de Panguipulli hace un par de días atrás, lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte va a ser dolorosa. Y solidarizar con su familia, que en este minuto está en la ceremonia de entierro de Francisco”, fueron las palabras que esgrimió el presidente Sebastián Piñera, durante su visita a la región.

Sin condolencias ni muestras de empatía

Se podría haber elucubrado que el discurso frente a estos hechos iba a ser un poco más extenso, con la finalidad de sintonizar – aunque sea de palabra- con la familia de Francisco, a la cual hace referencia en sus palabras.

Pero fue eso, y nada más. Ni siquiera condolencias o un enérgico mandato y anuncio que se investigarán estos actos, que no es el primero – y lamentablemente, tampoco el último- en cuanto al actuar de carabineros, en este y otros casos.

Lo que dijo a continuación de esas escuetas frases “sentidas”, fue enarbolar lo importante que es el control de identidad como una manera de prevenir los delitos. “El control preventivo de identidad es un instrumento legal, útil y necesario, para proteger el orden público. Para proteger la ciudad y ciudadanía. En consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo, y no resistirse a este”.

¿¿¿¿Legítima Defensa????

Hace poco un abogado – que no quiso detallar su nombre, pero que pertenece a la comisión chilena de Derechos Humanos- publicó una columna. Esto en la página web de la radio Universidad de Chile. En ella se refirió al tema. Como una forma de contestar ante los dichos del precandidato de la derecha a la presidencia, Mario Desbordes. Este último hizo referencia a la “legítima defensa”, para el carabinero que propinó 6 balazos al joven malabarista, señaló lo siguiente.

El jurista hace mención de lo que es la legítima defensa. “Es un acto particular, de individuos y, por lo tanto, sus límites son diferentes a los que pesan sobre los actos del Estado. Los que por lo mismo se encuentran absolutamente obligados por el principio de proporcionalidad y por el respeto y protección de los Derechos Humanos”.

Actuación Estatal

Junto con esto, el abogado detalló que la actuación de carabineros, que es la actuación del Estado, siempre está limitada y restringida por esos principios. Lo que debe evaluarse pensando en el momento de la agresión.

“El funcionario policial es titular del uso legítimo de la fuerza, y puede utilizarla no sólo para protegerse a sí mismo y a terceros, sino que debe actuar para el resguardo del orden público. No podemos olvidar, además, que se trata de funcionarios que se supone están especialmente capacitados para el empleo de armas de fuego. Por lo mismo, todos los análisis de sus actividades que involucren armamento, necesariamente excepcionales, deben realizarse de manera estricta y restrictiva”.

También se hace alusión a que de acuerdo a los protocolos de acción y uso de armamento y en general a toda la normativa que los rige, “la policía tiene el deber de actuar antes, durante y después de cualquier agresión o de la comisión de cualquier delito. Con el mandato principal de la prevención y no de la reacción, y lo hace (a diferencia de nosotros, los ciudadanos y ciudadanas comunes) en uso legal de armamento, transporte, operativos y financiamiento público”. Cosa que no ocurrió, puesto que los policías que estaban en el lugar donde se produjo el enfrentamiento, se fueron sin prestar ayuda ni primeros auxilios a quien fuera abatido por ellos mismos.

“Si permitiéramos que la policía se amparase en la legítima defensa como a cualquier civil, su deber de intervenir ya no sería un deber, sino una facultad personal y discrecional y desconoceríamos las limitaciones que les impone el sistema de Derechos Humanos como detentadores de la fuerza estatal”.

columna abogado derechos humanos

“Y dale con el control”

 Sin ir más allá que esas iniciales palabras para abrir la ronda de preguntas, que se realizó, posterior a la pauta convocada por el propio gobierno en las dependencias de la intendencia – a que, dicho sea de paso, inició con retraso. El primer mandatario versó su discurso en el hecho de que para realizar dichos controles de identidad existen protocolos a seguir. Al igual que el del uso de la fuerza, el que está en pleno uso cuando se vea en riesgo la vida de las personas.

“En consecuencia como gobierno, hemos solicitado a carabineros que entregue toda la información disponible a la fiscalía para que investigue, y a los tribunales para que juzgue si se respetaron los protocolos y los derechos de las personas”.

Luego de esto, el presidente condenó los hechos posteriores, donde fueran quemadas varios edificios de instituciones públicas y de gobierno. Que por lo que se dijo, fue en respuesta del homicidio de Francisco Martínez.

El jefe de gobierno indicó que se realizarán los esfuerzos necesarios para dar con los responsables de estos incidentes. Donde se dañó infraestructura pública. Además hizo referencia a carabineros como institución, fundamentando que son más de 600 mil efectivos a lo largo de todo Chile. Están al servicio de la comunidad, por convicción y vocación – lo cual resulta, por lo menos para mí, un tanto contradictorio.

Ellos protegen nuestras vidas, muchas veces arriesgando las propias, como lo demuestran los miles de mártires que tiene carabineros de Chile. Por esta razón, yo quiero manifestar mi respaldo y mi apoyo, ya que son una institución fundamental y es la primera línea de la defensa del orden público, la seguridad ciudadana y los derechos humanos”

Sebastian piñera

Cuarentenas

No es desconocido por nadie la precariedad que viven miles de emprendedores y trabajadores de la región y de la capital regional. lo anterior, producto de las políticas aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia por CORONAVIRUS.

Ante este hecho, se le consultó al jefe de estado, ya que el gobierno no ha podido aminorar los problemas generados en los trabajadores locales, con políticas claras y para todos.

Evadiendo respuestas

Pese a que la pregunta fue sumamente clara, donde se le indicó que es lo que viene para la región en esta materia y así poder levantar un poco a todos los que se han visto afectados por las restricciones. El mandatario sólo se limito a enumerar los datos estadísticos ya entregados, como una justificación de estos protocolos sanitarios.

“Esta región ha sido durísimamente golpeada por la pandemia del Covid 19. De hecho, es la que tiene la mayor incidencia en Chile, ósea el mayor número de contagiados por cada 100 mil habitantes. La cifra para la región de los Lagos es de 356 personas contagiadas, donde el promedio del país es 135. Por tanto, las cifras no nos permiten bajar los brazos y descuidarnos. Por lo que hemos tomado todas las medidas sanitarias de cuarentenas y prevenciones para que el contagio siga extendiéndose”, contesto el mandatario.

Bonos

La visita del presidente Piñera a la zona, tenía como objetivo hacer algunos anuncios en materia de ayuda social. Como lo es el BONO IFE y el BONO COVID, que partió su proceso de postulación este lunes 8 de febrero.

Tal como lo detalló el jefe de gobierno, ambos beneficios consideran el pago de un monto de dinero en base a la condición sanitaria en la que estuvo su comuna (fase del Plan Paso a Paso). Para determinar dicha condición, para el pago de febrero, el periodo comprendido es entre el 28 de diciembre y el 31 de dinero.

“Éste es un bono que va a llegar a cerca de 8 millones de personas. Es un bono que, por supuesto, no significa la solución a todos los problemas, pero es un alivio. Es una ayuda, como nos contaba la señora Catalina, que ha tenido que sacar sola adelante a su familia”, dijo Sebastián.

En su discurso para los medios de comunicación, Piñera acotó y detalló los montos que recibirán las personas, dependiendo de que comuna y que fase se encuentren: “Para las comunas que han estado en Cuarentena durante 4 semanas, el Bono COVID IFE va a ser de 100 mil pesos por cada integrante del hogar. Para las comunas que han tenido sólo algunas semanas de Cuarentena, ese bono va a ser de 80 mil pesos por cada integrante del hogar. En las comunas que están en Transición existe el Bono IFE COVID Transición, que va a ser de 40 mil pesos por cada integrante familiar. Y, finalmente, las comunas que están en Preparación o en Apertura Inicial, el Bono COVID va a ser de 25 mil pesos por cada integrante”.

Redacción: Daniel Carrasco