Pescadores artesanales rechazan medida de ocupar especies de consumo humano para producción de harina de pescado

“No es posible que estas medidas se tomen a espaldas de los trabajadores y dirigentes del sector”, articuló el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac.

Una rara determinación del Servicio Nacional de Pesca, dejo a los pescadores artesanales en el limbo, luego de conocerse la resolución que permitía a fabricar harina de pescado con especies que están destinadas para el consumo humano.

Como lo señaló el dirigente gremial, presidente del sindicato de pescadores de la Caleta de Anahuac, Juan García, es escandaloso que el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, haya aprovechado la falta de control social para autorizar que toneladas de proteína marina y de alta calidad biológica, para seres humanos, se utilicen como materia prima para la alimentación de la industria salmonera, cerdos, bovinos  aves de criaderos, destinadas a la exportación.

“Cuando supimos que productos como la reineta, robalo, pejerrey, jibia iban a ser ocupados para la producción de harina de pescado, dijimos que era una aberración, ya que estamos viviendo un momento bastante delicado y este tipo de resoluciones beneficia al sector industrial y no a la comunidad”, aclaró García.

Junto con esto, el líder gremial señaló que no se entiende cómo se pueden tomar este tipo de situaciones, donde la comunidad está preocupada por otras cosas.

“No es posible que estas medidas se tomen a espaldas de los trabajadores y dirigentes del sector. Piensan que estas cosas van a pasar de manera escondida, y lo más delicado es que se aprovechan de una situación de pandemia, donde la comunidad está enfocada en resguardarse y proteger a sus familias”.

A su vez, el líder gremial señaló que se opusieron rotundamente a la determinación del subsecretario de SERNAPESCA.

García explicó que debido a todos los rechazos que se generaron en gran parte del país, luego de conocerse la noticia, se informó durante la mañana de hoy que el subsecretario de Pesca había revocado la decisión, para estudiar más en detalle.

El presidente de los pescadores de Anahuac finalizó que estas medidas atentan en contra de la comunidad, ya que la situación que se vive actualmente, donde hay escases de recursos y sobre todo de trabajo, el privilegio de la industria por sobre las personas, no son políticas que busquen el bien común.