Partidos acuerdan nueva convención constitucional sin consenso por independientes y escaños reservados

Durante la mañana de ayer se celebró una reunión transversal entre los timoneles políticos, con presencia desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista. En esta segunda reunión para tratar los mecanismos de elaboración de una nueva Constitución se habría llegado, según los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, a un acuerdo.

Según lo que dieron a conocer los líderes del Congreso Nacional, la nueva Constitución se escribirá en base a cinco lineamientos. El primer acuerdo es la continuidad del proceso de desarrollo de una nueva Constitución, el segundo, que sería redactada por un órgano 100% electo, cuyo nombre aún está por definirse. Asimismo, se aseguraron la paridad, el apoyo de un comité de expertos durante el proceso de redacción, y la realización de un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Acusación de racismo

En tanto, como temas pendientes quedaron el sistema electoral a utilizar, y la definición o no de mecanismos de participación de candidatos independientes y pueblos originarios. Esto último fue un tema que salió a criticar la diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado (PS).

“Cómo diputada Mapuche me parece racista que la discusión de Escaños Reservados haya quedado relegada a un segundo plano. Hago un llamado a los Partidos de la centro de izquierda a no olvidar la deuda pendiente del Estado con las naciones preexistentes”, señaló la parlamentaria.

“Los acuerdos todavía no se han concretado”

Pese a los consensos alcanzados, desde la oposición, los partidos de ChileVamos salieron más tarde a desconocer estos acuerdos. En una declaración pública los líderes de la coalición aseguraron que difieren respecto al camino constitucional que se debe seguir. “Intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto”, expresaron.

Asimismo, lamentaron las declaraciones del gobierno que aseguran “buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”. Finalmente, señalaron que seguirán trabajando “para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.

Certidumbre

Más tarde, el diputado y presidente de la Cámara, Raúl Soto salió a responder a quienes buscaron desmarcarse de los acuerdos alcanzados en la reunión matinal. El parlamentario llamó a quienes duden de la veracidad de los acuerdos a revisar las declaraciones de los propios dirigentes de ChileVamos durante la mañana después de la reunión.

Allí, agregó “se habla explícitamente de acuerdos, de entendimientos, de consensos. Lo importante acá, más allá de la retórica y los conceptos es que tenemos un mandato que es llegar a un acuerdo para dar certidumbre al país respecto de cual va a ser el itinerario del cambio constitucional. Respecto de eso no vamos a renunciar por más diferencias que se presenten en el camino”, aseguró.