Obras partirían a fines de año

Parte licitación de calle El Teniente y obras se iniciarían a fines de año

La anhelada avenida, financiada por el Gobierno Regional, mejora la conectividad con el Hospital Regional y un eje secundario de circunvalación desde el sector Pichi Pelluco hasta población Techo Para Todos.

Más de 3.600 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos permitirán concretar el anhelado mejoramiento de la calle El Teniente, en Puerto Montt. Un objetivo hoy más cercano, toda vez que se dio inicio al proceso de licitación de este proyecto. A fines de agosto se conocerá la empresa que materializará esta iniciativa.

El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, señaló que un punto importante que generará esta iniciativa será la concreción de un eje de circunvalación secundario en la ciudad. Con una avenida de alto estándar, que abarca desde la población Pichi Pelluco hasta la Techo Para Todos, pasando por el Hospital.

“Esta vía permitirá conectar la ciudad desde la caleta Pichi Pelluco hasta el camino a Pargua. Pasando por el viaducto, Volcán Puntiagudo, Avenida Ramón Munita y luego la nueva El Teniente. Desde calle Polpaico frente al Hospital, hasta calle El Salvador. Es un tremendo aporte a la ciudad. Es un kilómetro y medio de nueva vía. Con ciclovías, seguridad vial, iluminación, etc. Muchos conductores podrán evitar la rotonda, liberando flujo vehicular y dejando el hospital mucho mejor conectado con la ciudad”, explicó el arquitecto.

Mejorar la conectividad de la ciudad

Algo que celebró el seremi del Minvu, Jorge Guevara, detallando que la nueva calle El Teniente permitirá mejorar la conectividad de la ciudad con un hito relevante como es el Hospital Regional.

“Y junto con ello, mejorar las condiciones de los barrios aledaños a esta nueva avenida. Esta obra va a permitir mejor conectividad. Mejor transporte público, hacer una mejor ciudad. La gente de este sector ha esperado por años la inversión pública, la que por fin se concreta. Además de subir el valor a sus viviendas, mejorará el espacio público para cerca de 18.000 personas que viven en esta zona de Puerto Montt”.

Para Elba Vergara, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector Hospital, esta avenida es importantísima para todos los vecinos de este sector. “Tendremos complicaciones iniciales, pero valen la pena. Esto ha sido gestiones de muchos años. De varios dirigentes anteriores, pero agradecemos todo lo realizado. Hemos avanzado mucho desde el año pasado. Hoy vemos como esta calle por fin será una realidad y tendremos una avenida como todos los vecinos merecemos”.

Un aporte necesario a un barrio que estaba muy descuidado

Nicolás Céspedes, seremi de Transportes, valoró el mejoramiento de esta arteria, calificándolo como “un aporte muy necesario a un barrio que estaba muy descuidado, en cuanto a infraestructura”.

Tenemos un excelente hospital, estamos cerca del centro, pero la locomoción colectiva no es la mejor. Los recorridos no son eficientes, los paraderos malos o inexistentes. Entonces, para quienes viven aquí, es difícil la conectividad. Esta nueva avenida nos permite conectarnos más directamente con el centro y con el hospital. Generando en definitiva una mejor calidad de vida, por medio de menores tiempos de traslado y en calles más seguras. Todo esto va de la mano con generar nuevos recorridos de transporte público. De acuerdo a las necesidades de las personas, construyendo finalmente ciudades más humanas”.

Datos técnicos

El proyecto involucra el tramo comprendido desde calle El Salvador hasta calle Paipote, contempla la ejecución de 19.174 m2 de calzada de hormigón de 18 cms. de espesor, 6.100 m2 de veredas de hormigón. Solución de aguas lluvia mediante colectores y sumideros. Mmodificación de servicios, señalización, demarcación, desvíos de tránsito y muros de contención.

Para dar cabida a la construcción del perfil de proyecto, de doble calzada de 13 metros de ancho y veredas de 2 metros, se considera la ejecución de expropiaciones principalmente en el tramo de calles Andacollo y San José de la Dehesa.