Imagen sacada del sitio de Ciper

Parlamentarios de la región de Los Lagos se pronuncian frente a la realización del plebiscito del 25 de octubre

A 66 días para que la ciudadanía se pronuncie sobre el plebiscito nacional para una nueva Constitución, su realización sigue generando fuertes cuestionamientos. Las distancias provienen de sectores políticos y empresariales más conservadores del país. Estos se oponen a una nueva carta magna que modifique los cimientos donde se construyó el actual sistema. 

Nueva Constitución para Chile

El referéndum fue convocado inicialmente para el 26 de abril y posteriormente fijado para el 25 de octubre debido a la pandemia del Covid-19. La instancia tiene como objeto iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso.

Su realización fue el resultado de la fuerte presión ciudadana y del mayoritario descontento por la falta de igualdad y equidad social del actual sistema político-social chileno. Su máxima expresión estuvo dada por el estallido social de octubre de 2019, que se prolongó con protestas en las diversas regiones del país, por cerca de dos meses.

Será el primer plebiscito nacional chileno desde 1989. Aquella vez se realizó un referéndum donde se aprobaron reformas a la Constitución Política de la República, promulgada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Por tanto, será el primero –y hasta el momento único– celebrado durante los gobiernos democráticos que siguieron al régimen dictatorial de Pinochet.

En Chile Vamos buscan excusas para no realizar el plebiscito

Este miércoles 26 de agosto se inicia oficialmente la campaña para el referéndum, sin embargo, en las últimas semanas han surgido voces de sectores que se oponen a una nueva Constitución. Entre ellos, los partidos de Chile Vamos, que promueven una campaña para no efectuar el referéndum, utilizando como pretexto la pandemia. No obstante que los presidentes de la UDI, RN y del empresariado promueven la apertura de los malls y del comercio. Incluso el ministro de Educación promueve la vuelta a clases presenciales.

Con el desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, surge el temor que se produzca una segunda ola de contagios de Covid-19, lo que pondría en veremos nuevamente la realización del plebiscito. Ante ello, queda abierta la duda sobre el porqué del apresuramiento de las autoridades sanitarias para volver a la “normalidad”. Atendiendo las opiniones técnicas de expertos que han sostenido que no es la mejor decisión. Obviamente si los contagios por Covid-19, según la tendencia, tienen un alza, el referéndum no se podrá efectuar y se deberá aplazar nuevamente.

En las últimas semanas la postergación del plebiscito se ha tomado la agenda política. Ante ello diversos actores han salido al paso. La Presidenta del Colegio Médico, como una voz experta en materia sanitaria, cuestionó públicamente, que “se use la pandemia de forma mañosa con fines políticos” para aplazar la consulta. Fue enfática al señalar que existen las condiciones para que el plebiscito se realice en perfecta normalidad.

En el comando de oposición por el apruebo, emitieron una declaración proponiendo 13 medidas para un plebiscito seguro y participativo. Así como diversos representantes de los partidos de oposición han declarado que hay sectores de la derecha que están buscando excusas para no realizar la consulta ciudadana.

Parlamentarios de la región se pronuncian frente al plebiscito

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quintero, el “plebiscito del 25 de octubre próximo, será la más importante decisión política que hayan tomado los chilenos en décadas. Con toda seguridad, influirá sobre la calidad de nuestra democracia”.

“En efecto hay sectores minoritarios que preferirían que este proceso no se llevara a cabo. Pero estamos trabajando para que el plebiscito se efectúe y que cumpla con las expectativas de la sociedad en un marco de seguridad sanitaria acorde con el tiempo que estamos viviendo”.

Asimismo, el senador del PS, manifestó que la consulta ciudadana debe desarrollarse en “forma segura y de una manera inobjetable. Para ello es requisito que se encuentren debidamente regulados el financiamiento de las respectivas campañas”.

“Ese es el sentido del proyecto de ley que estamos discutiendo en el Senado, que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente. Además avanza incorporando normas relativas a la participación de otras organizaciones de la sociedad civil y no solo partidos políticos”, aseguró Quinteros.

Diputado Bernales“debemos trabajar y crear todas las condiciones… para que la ciudadanía acuda a votar”

El diputado del partido Liberal, Alejandro Bernales, manifestó que su partido no está en la postura de aplazar el plebiscito, muy por el contrario, “debemos trabajar y crear todas las condiciones para que estén los resguardos necesarios para que la ciudadanía acuda a votar”.

Bernales, tildó de “irresponsables que hoy existan algunos sectores de Chile Vamos que traten de boicotear la realización del plebiscito. Pidiendo el aplazamiento, pese a que hay un equipo de profesionales y del ministerio de Salud, trabajando para crear las condiciones sanitarias para que el referéndum se realice en completa seguridad. Sabemos que quienes lo hacen están por el rechazó”, aseguró el parlamentario del distrito 26 de la región de Los Lagos.

Diputado Santana: “Yo espero que exista la voluntad que se necesita…de prorrogar este plebiscito”

En tanto, el diputado de RN, Alejandro Santana, aseguró que cualquier elección o proceso que convoque a gente a sufragar requiere de una alta participación, sin riesgo. “Hoy en día no podemos desconocer que hay un riesgo inminente que es el coronavirus, que no está controlado en nuestro país ni en ninguna parte del mundo”, aseguró.

“En ese aspecto, tiene que primar el sentido republicano. Fortalecer la democracia, es hacer procesos que sean facilitadores. Procesos que motiven a la gente y que no obliguen a la gente, sobre todo cuando existe un riesgo de poder contagiarse”, afirmó Santana. 

“Yo espero que exista la voluntad que se necesita, la grandeza de prorrogar este plebiscito. De hacerlo más adelante. Con el objeto de no incurrir en ningún riesgo que mañana se pueda lamentar y que este proceso electoral pueda significar un aumento en el rebrote de los contagiados por coronavirus”, sentenció el diputado de RN por el distrito 26.

Municipalidad está trabajando para asegurar el resguardo sanitario del plebiscito

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, publicó en redes sociales que la municipalidad se encuentra trabajando para que el plebiscito se realice con todas las medidas preventivas y sanitarias necesarias para el resguardo de los puertomontinos.

 “Estamos seguros que, mayoritariamente, la ciudadanía se pronunciará APROBANDO. Para dejar atrás, definitivamente, la ‘Constitución del 80, que ha impedido democratizar Chile. Avanzar hacia una sociedad más justa, en que se garanticen los derechos sociales y la protección del Medio Ambiente”, aseguró el alcalde socialista.

Imagen: Ciper Chile