Organizaciones sociales y académicos UACH repudiaron el rechazo de glosas de Presupuesto para promoción de Derechos Humanos

Este lunes,  académicos de la Universidad Austral de Chile y diversas instituciones regionales de derechos humanos de la Región de Los Lagos realizaron un amplio llamado a restaurar el presupuesto estatal de organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el erario fiscal para el 2023. 

En este comunicado público destacaron su preocupación por la tendencia del debate político a reducir la promoción de los DDHH, así como la construcción de una memoria sobre la violencia de nuestro pasado reciente a un sector específico del espectro político de nuestro país.

Patrimonio

Así también lo confirmó el académico Jaime Fontbona, Director de la Escuela de Psicología UACH sede Puerto Montt, quien señaló que “hay una agenda política de tratar de reducir los Derechos Humanos a simplemente un interés de un grupo político, cuando en realidad es un patrimonio de derechos civiles que nosotros tenemos para ayudar a desarrollar a las personas y a las instituciones, además de mejorar nuestra democracia”

Por su parte, Javier Schmidt, en representación de la ONG Comunidad Vínculos hizo hincapié en que parte de la importante labor que realizan estas instituciones es dar garantías de no repetición.

“Sin memoria, las sociedades aumentan la posibilidad de repetir hechos tan atroces como los vividos en dictadura cívico-militar, o posteriormente también en democracia. Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno y al Senado para que garanticen el financiamiento de instituciones de Derechos Humanos y espacios de memoria tanto de la sociedad civil como del propio Estado, que tiene que ver con las garantías de no repetición que hemos adquirido como sociedad”, aseguró Schmidt.

Problemática social y comunitaria

Por su parte, Miguel Maldonado, presidente del Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETH), recordó que los grupos que se verán más afectados por esta decisión son también los más vulnerables.

“Es lamentable que se siga postergando lo importante y precarizando los sistemas de protección como los Derechos Humanos. Al final del día quienes pagamos las consecuencias somos los grupos que estamos más expuestos a la vulneración del sistema. Así que esta precarización y reducción del presupuesto al contexto de Derechos Humanos finalmente significa una problemática social y comunitaria a aquellos grupos que constantemente requerimos de estos sistemas de protección”, explicó el activista

Cabe recordar que diversas personalidades de algunos sectores políticos incluso han celebrado la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la partida de Presupuesto que contenía los recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones dedicadas al tema.

Con votos DC

Además, la votación en contra de estas partidas contó con el apoyo de miembros de Chile Vamos y el Partido Republicano, a quienes se sumó la Democracia Cristiana, algo que más tarde el partido de centro calificó como un “error”, asegurando que pedirán su reposición en el Senado.

Por otro lado, la Cámara Baja también rechazó los recursos para personal y asesorías comunicacionales de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), entidad que lleva las vocerías del Ejecutivo. Además, se dejó sin recursos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio del Patrimonio. Ahora la discusión del Presupuesto 2023 pasa al Senado, sin embargo, deberá volver a la Cámara Baja para su tercer trámite.