Organizaciones en picada contra Fidel Espinoza por dichos contra “legislación medioambiental radicalizada”

Este domingo el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza (PS) se refirió a uno de los principales conflictos socioambientales que aqueja hoy a la región de Los Lagos. El parlamentario abogó por la necesidad de dejar de impedir el desarrollo de proyectos habitacionales en pos del cuidado de los humedales.

En entrevista con Tolerancia Cero, el senador de la región de Los Lagos se definió como medioambientalista, y aseguró contar con un magíster en materia medioambiental. Sin embargo, Espinoza se mostró preocupado por la “legislación medioambiental radicalizada”, que estaría impidiendo el desarrollo de viviendas sociales.

En este punto, el parlamentario hizo referencia a la interpretación que ha tenido la Ley de Protección de Humedales Urbanos. “Hoy día que pasa (…) usted sabe que en el sur llueve, hoy día mismo hubo torrenciales lluvias. Humedal, no se puede construir una vivienda social”. El senador agregó que “no podemos impedir tampoco el desarrollo.

“Los humedales no son meros charcos de agua”

Las declaraciones de inmediato sacaron ronchas en los activistas medioambientales de la región, quienes respondieron a través de una declaración pública. Una treintena de organizaciones firmó este documento. En primera instancia buscaron aclarar que un humedal es muy diferente a un charco que pueda formarse por la lluvia.

“Los humedales No son meros charcos de agua, los humedales son ambientes de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos, donde se dan condiciones particulares del suelo y la hidrología que otorgan equilibrio ecológico posibilitando funciones y servicios ecosistémicos de provisión, de regulación y culturales (…) Por supuesto que las personas del sur sabemos lo que es la lluvia y distinguimos un charco de un Humedal”.

Humedal Ovejería Alto, Osorno

Desarrollo responsable

Por otro lado, buscaron aclarar que los defensores ambientales de la región no buscan impedir el desarrollo económico, social, cultural y/o político de sus territorios. Sino muy por el contrario, alentar que ello suceda, incentivando un enfoque de responsabilidad ecológica y social.

Sobre lo mismo, aclararon que “la construcción de viviendas sobre humedales o muy cerca de estos destruye ecosistemas y representan un alto riesgo a las personas que adquieran estas edificaciones”. Esto ocurre, explicaron, tanto por el deterioro que se produce en estas como por las subidas de agua que terminan inundando las poblaciones.

Sobre lo mismo, las organizaciones agregaron que las inmobiliarias que están destruyendo humedales no están construyendo viviendas sociales. Más bien estas empresas “alientan el endeudamiento hipotecaria y empobrecen a las familias por pérdida del valor de la vivienda, al estar construidas en suelos falsos de relleno”, aseguraron.

Por último, la declaración invitó al senador Espinoza “a que transparente sus reales intereses detrás de la oposición y rechazo a la Ley de Humedales Urbanos. Cuando dice que: “donde hay un humedal no se puede construir una vivienda social…” nos parece impresentable que no atienda a que, si existe un Humedal, lo consiguiente es dejar que actúen los procedimientos ambientales pertinentes”.

“Nos parece impresentable que no atienda a que, si existe un Humedal, lo consiguiente es dejar que actúen los procedimientos ambientales pertinentes (…) El senador tiene en su rol el velar que se de cumplimiento a la ley y no entregar pensamientos infundados que confundan a la ciudadanía”

Velar por el cumplimiento de la Ley

En este sentido, recordaron que el senador tiene el rol de velar por el cumplimiento de la Ley y no “entregar pensamientos infundados que confunden a la ciudadanía”. En este caso, agregaron, corresponde someter a proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y/o esperar la solicitud de declaratoria de Humedal Urbano que los municipios del país están facultados para realizar.

Tras la polémica, Espinoza aclaró diferentes puntos de sus declaraciones. El parlamentario aceptó que no fueron “las mejores palabras”, pero que debe haber un justo equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo social y económico.

“Algunas posiciones radicalizadas, del todo o nada, siempre terminan perjudicando a los más vulnerables, por ejemplo, en la construcción de viviendas sociales”. Por otro lado, el senador aclaró que “bajo punto de vista alguno” fomentaría que se construya una vivienda social sobre un humedal.

“Algunos están aplicando la Ley de Humedales con tanta rigurosidad que no están permitiendo que se pueda construir viviendas sociales en las cercanías de un humedal, protegiendo el mismo”.

Senador Fidel Espinoza (PS).

Críticas a aplicación de la Ley de Humedales

Además, el parlamentario insistió en que “algunos están aplicando la Ley de Humedales con tanta rigurosidad que no están permitiendo que se pueda construir viviendas sociales en las cercanías de un humedal, protegiendo el mismo”.

Finalmente, Espinoza afirmó: “lo que sostengo, y me afirmo en aquello, es que es posible hacer convivir un proyecto habitacional con el resguardo de los humedales. No estoy de acuerdo con aquellos grupos ambientalistas más radicalizados que no quieren que haya nada 5 kilómetros a la redonda. Porque eso va a significar que miles de familias no puedan optar al sueño de la casa propia”.

Redacción: Manuela Barrueto