entrega a domicilio de colaciones

“Ollas comunes delivery”, la apuesta del municipio durante la cuarentena

“Estamos iniciando el proceso administrativo. Debemos ver las cotizaciones, las minutas diarias. Además de elevar las solicitudes de compra, para que entre el 10 y el 12 del mes de agosto podamos continuar con la ayuda de las familias con alimentación”.

En momentos de calamidad, de desesperanza, y sobre todo de incertidumbre es cuando las personas, la comunidad buscan maneras ingeniosas para generar un cambio. Poder salir de esa adversidad.

Ya lo hemos señalado. Las Ollas comunes son un fenómeno cultural, asociado a la colaboración y compañerismo. Surgieron como una forma de combatir la precariedad de una sociedad.

Limitaciones actuales

En la capital regional, este tipo de ayudas se iniciaron durante el mes de mayo. Resurgieron como una alternativa para combatir el hambre. Está limitada, en este momento, debido a las últimas restricciones que se han determinado por parte del Ministerio de Salud.

La cuarentena, que comenzó el jueves pasado, impide que este tipo de prácticas, que benefician a los más afectados por esta crisis sanitaria y económica, continúen desarrollándose. Imposibilita nuevamente a quienes no cuentan con recursos.

El municipio de Puerto Montt, a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, ha dispuesto colaboración y ayuda a las diferentes ollas comunes que se han dispuesto en la ciudad. Esto como una forma de ir en apoyo de las familias que se han visto desfavorecidas en materia laboral, con la actual crisis sanitaria.

Tal como especificó Jaqueline Paz, Encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario, el municipio terminó el plan piloto de entrega de alimentos y colaciones. Las entregas se realizaron en sectores como Población Bellavista, Cardonal, 18 de Septiembre. También en Campamento La Colina, Padre Hurtado, Cruce La Vara, Alerce. Así como residencias día para personas en situación de calle. En total se entregaron cerca de 1800 almuerzos.

Delivery

La situación ahora es un poco más compleja, ya que se ha decretado cuarentena en la capital regional. Esto significa que no se pueden hacer aglomeraciones. Por lo que la encargada de la DIDECO comentó la idea de poder realizar un delivery de colaciones.

“Estamos iniciando el proceso administrativo, donde debemos ver las cotizaciones, las minutas diarias. Además de elevar las solicitudes de compra, para que entre el 10 y el 12 del mes de agosto podamos continuar con la ayuda de las familias con alimentación”, detalló Paz.

Dada la cuarentena, Jacqueline Paz anunció que se iba a realizar una suerte de DELIBERY. El municipio hará uso del personal de seguridad para hacer la entrega de los alimentos.

También indicó que se solicitará la ayuda de los gremios de transportistas, como lo pueden ser de la locomoción colectiva y de los transportes escolares. Atendiendo a un convenio que se realizó entre el municipio y este sector laboral y que busca apoyarlos durante esta pandemia

Registro y distribución

En cuanto a la manera en que se va a hacer entrega de estas colaciones, Jacqueline Paz indicó que durante la primera etapa de esta iniciativa, se tomó registro de las personas que acudieron a buscar sus colaciones.

“Con la idea de poder corroborar el gasto que se está realizando en esta materia. Tuvimos que registrar a cada una de las personas que fueron beneficiadas con estas colaciones. Esto nos servirá como antecedente para poder hacer llegar a cada uno de ellos las respectivas colaciones, una vez que iniciemos la segunda etapa de esta ayuda”, comentó Jacqueline Paz

En relación a algunos problemas que ha habido con las plataformas digitales, Paz señaló que las oficinas del área social del municipio están a disposición de la comunidad durante la cuarentena.

“Si por algún motivo o circunstancia, no se pueda contar con acceso a internet, las personas pueden acercarse al edificio consistorial, luego de haber obtenido sus permisos correspondientes, donde podremos orientar con respecto a muchas materias; registro social de hogares, retiro del 10% o alguna otra inquietud de la comunidad”, destacó la DIDECO.

La encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario indicó que en este momento se están realizando todas las gestiones para que comience el delibery de colaciones durante la segunda semana de agosto.