Nueva ola Covid llegaría en las próximas semanas a la región

El seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, se refirió al estado actual de la pandemia, y los niveles de vacunación que se mantienen en la región de Los Lagos. Entre las informaciones que entregó la autoridad, se encuentra la llegada de una nueva ola de Covid-19 durante las próximas dos semanas.

Entre las novedades también se encuentra que las 7 comunas de la provincia de Osorno entrarán en Fase de Impacto Sanitario Medio, que regirá desde el próximo jueves a las 5 de la mañana. De esta forma, el territorio se suman a la provincia de Llanquihue y de Chiloé, que persisten en Fase de Impacto Sanitario Medio.

Para esta etapa, las recomendaciones son el uso de la mascarilla en todo tipo de espacios, la exigencia del pase de movilidad en el comercio general, y los aforos definidos por un mínimo de un metro entre las personas. Finalmente incluye la prohibición de los eventos masivos de más de 10 mil personas.

Se espera llegar a los 10 mil casos diarios a nivel país

Como mencionó la autoridad, la región se encuentra ad portas de una curva ascendente de contagios de Covid-19, que debiera manifestarse en la semana próxima y la sub-siguiente. Hoy, ya se están viendo los primeros signos de aquello, con un aumento leve de los contagios.

“Hasta donde llegará la curva, eso no lo vamos a saber hasta que termine este brote. Se estima que a nivel nacional debieran alcanzarse cifras cercanas al 50% del número de casos nuevos máximos que hubo en la ola anterior. Es decir, alrededor de 10 mil casos nuevos diarios a nivel país”, explicó el seremi.

“(La vacunación) nos permite tener certeza y seguridad de que estemos mucho mejor preparados y evitemos las hospitalizaciones y obviamente, los casos graves y el fallecimiento de personas en este nuevo brote que hemos estado viendo a nivel nacional, que recién está teniendo algún correlato en la región de Los Lagos”.

Niveles de vacunación

Además, el seremi dio a conocer los avances en la cobertura de vacunación, tanto contra el Covid-19 como contra la Influenza, en la población regional. En ese sentido, respecto a las vacunaciones de tercera dosis, se ha vacunado a un 86% de la población adolescente, de entre 12 y 17 años, mientras que se está llegando al 90% de cobertura para la población de 18 años o más. Incluso, se llegó al 77% en la población infantil, de 3 a 11 años.

Asimismo, se ha avanzado en la vacunación de la cuarta dosis, donde la población adulta se encuentra en un 35% de cobertura, la población adolescente en un 31,7 y casi 28% en población infantil.

“(La vacunación) nos permite tener certeza y seguridad de que estemos mucho mejor preparados y evitemos las hospitalizaciones y obviamente, los casos graves y el fallecimiento de personas en este nuevo brote que hemos estado viendo a nivel nacional que recién está teniendo algún correlato en la región de Los Lagos”, aseguró Becerra.

“Hoy día, cuando una persona tiene síntomas respiratorios, la primera alternativa ya no es Covid, sino que podría ser alguno de los demás virus que nos acompañan siempre en los inviernos”.

Circulación de otros virus

El seremi también se refirió a la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la Influenza, sobre todo porque hoy en día, la circulación de los virus más comunes es mayor que en otros momentos de la pandemia. Nos referimos a enfermedades como el Virus Respiratorio Sincitial en los niños y la Influenza en los adultos, que se presentan en cifras similares al Covid.

“Hoy día, cuando una persona tiene síntomas respiratorios, la primera alternativa ya no es Covid, sino que podría ser alguno de los demás virus que nos acompañan siempre en los inviernos”.

En este sentido, las comunas que se destacan en baja cobertura de vacunación contra la Influenza son Fresia, Cochamó y Chaitén. Por lo que el seremi aseguró que allí se enfocarán los esfuerzos por alcanzar a los grupos objetivos.

Redacción: Manuela Barrueto