No se realizaron fiscalizaciones sanitarias durante el paro de camioneros pese a incumplir protocolos
“Nosotros recibimos el informe del general Eguía. Al momento de disponernos para realizar la fiscalización correspondiente, ya se había depuesto la movilización”, señaló la seremi de salud.
Artículo atrás, comentábamos acerca de las curiosidades que se plasmaron durante las movilizaciones del gremio del transporte de carga. Lo anterior puso en evidencia algunas inconsistencias de las medidas sanitarias y control de protocolos. Medidas restrictivas que el gobierno ha implementado en estos casi 6 meses de estado de excepción.
Un remate de curiosidades
Lo comentaron autoridades locales, criticando la reacción del gobierno ante los bloqueos que estaban realizando en las carreteras. Tacharon al ejecutivo de cumplir el rol de “relacionadores públicos de los camioneros”.
Sin dejar de nombrar la impávida acción de las policías, que pese a la crisis sanitaria, no se ha desempeñado como en otras manifestaciones. Instancias donde se ha dispersado a los manifestantes, con agua y lacrimógenas, por estar atentando en contra de la salud pública.
Por otra parte, desde que estamos con el coronavirus “in the house”, las fiscalizaciones sanitarias se han dejado caer en aquellos que han incumplido estos protocolos. Siendo las autoridades protagonistas de sus acciones, a través de lo que cualquier medio de comunicación del país ha reproducido.
¿Qué pasó con las fiscalizaciones?
Además del relajo del gobierno en establecer mecanismos de dispersión y de restablecimiento del orden público, tampoco se hicieron fiscalizaciones sanitarias. No hubo ninguna acción de control sanitario a los conductores y dueños de chóferes que participaron en dicha movilización.
La seremi de salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt indicó que no “habían alcanzado” a fiscalizar las infracciones a la norma sanitaria, que habían incumplido los camioneros. Esta respuesta si que resulta por decir lo menos curiosa.
Aglomeración evidente
Según los informes diarios que entrega el Jefe de la Defensa de la Nación, en la región de los Lagos, general Cristian Eguía, se detalló en varias oportunidades que la aglomeración de camioneros era superior a las 50 personas.
Además, por propia indagación, durante la realización del paro, se pudo constatar que lo anteriormente descrito, era efectivo.
“Nosotros recibimos el informe del general Eguía, y al momento de disponernos para realizar la fiscalización correspondiente, ya se había depuesto la movilización”, respondió la seremi de salud.
A su vez, la autoridad sanitaria explicó que ellos también deben velar por la integridad de quienes realizan las fiscalizaciones, ya que hay manifestaciones que tienen un contexto más complejo que otros.
“Por lo tanto, lo primero que una autoridad debe constatar es que exista el resguardo policial y garantías de seguridad, para que quienes ejecutan la fiscalización puedan sentirse seguros”, detalló Molt.
Seguridad a la fiscalización
En insistencia, la seremi dijo que en estos días lo que hizo el ministerio fue pedir información oficial al Jefe de la Defensa Nacional y no se hizo una fiscalización.
Dentro de su respuesta, reiteró que como jefatura tenían la obligación de dar seguridad a los fiscalizadores
Uno, ante los hechos descritos se pregunta para quienes están hechas estas medidas restrictivas, y si existen sectores en donde la flexibilidad moral y legal es más extensa.
Redacción: Daniel Carrasco