Naviera en Canal Dalcahue amenaza con cese de operaciones de no existir aumento en la subvención

El 5 de agosto de 2022, es decir, hace poco más de un mes, la empresa Naviera Puelche comenzó sus operaciones en el Canal Dalcahue. De acuerdo al contrato, la naviera debiese estar operando con dos embarcaciones, sin embargo, a la fecha se mantiene con solo una nave operativa.

En este corto tiempo de funcionamiento en el tramo, la empresa ha alegado problemas de liquidez, y se encuentra solicitando un aumento en el subsidio desde los 109 a los 200 millones de pesos, es decir, casi duplicando el monto.

Cabe recordar que esta solución de conectividad en el Canal fue muy esperada por los vecinos de Curaco de Vélez, Quinchao y también Chaitén, para quienes se trata de la única vía de acceso a la Isla Grande de Chiloé.

Gestión de alcaldes

En este sentido, el alcalde de Quinchao, René Garcés, junto a la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, oficiaron al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlo Múñoz, y también a autoridades regionales como la delegada presidencial y el gobernador regional para que entreguen una solución ante la retirada de la empresa.

“Si bien Naviera Puelche ha presentado su renuncia, solicitamos encarecidamente a usted pueda realizar las gestiones pertinentes desde el Gobierno, para inyectar los recursos que sean necesarios y, también establecer las condiciones adecuadas en las bases de licitación y los contratos respectivos”, señalan los ediles en la misiva.

Además en el documento agregan que “lo que más nos interesa es poder contar de una vez por todas con un servicio adecuado, sin horarios restrictivos, que entregue la dignidad que nuestras vecinas y vecinos merecen mediante un servicio de transporte calidad”.

Incumplimiento de contrato

Por su parte, el seremi de Transportes, Pablo Joost explicó que se encuentran barajando diferentes vías de acción. Actualmente, la empresa Naviera Puelche se encuentra en incumplimiento de contrato, por lo que desde la Seremía buscarán adecuar el contrato al servicio que la empresa está ofreciendo, disminuyendo con ello el monto del subsidio.

Además, el seremi explicó que la problemática de liquidez de la empresa se explica en parte por las condiciones de la mayoría de los cerca de 10 contratos que la compañía mantiene con el Estado, tanto en la región de Los Lagos, como en el Bíobío y de conectividad hacia la región de Aysén.

Liquidez

“La gran mayoría de los contratos que manejan son contratos afectos, que tienen que ser tomados de razón por Contraloría para ser considerados como totalmente tramitados. Y solo se pueden pagar los montos de un contrato cuando están totalmente tramitados. En este caso, muchos de los contratos que ellos tienen partieron prácticamente en la misma fecha, entonces, se ha generado una situación en la cual ellos no han tenido la liquidez suficiente para poder sostener de forma adecuada la operación”, explicó Joost.

Sin embargo, el jefe regional de la cartera de Transportes aclaró que debido a que es la propia empresa quien postula a la licitación y entrega una propuesta económica, se espera que sean ellos quienes se hagan responsables de la gestión económica, administrativa y operacional de los contratos.

En este sentido, agregó, “no logramos comprender por que razón hoy en día se está generando un tremendo problema de liquidez para ellos, y que nos tiene a nosotros con la amenaza de renuncia en los servicios de conectividad que ellos proveen”.

Con todo, el seremi aseguró que se tomarán todas las acciones que permitan asegurar la continuidad de la conectividad en el sector. Esto incluye coordinaciones con el nivel nacional, y la posibilidad de generar un nuevo contrato de conectividad para esta ruta, con el correspondiente aumento de la subvención.