Municipio de Cochamó solicita a Delegación Presidencial decretar Emergencia Climática

Una declaración de Zona de Emergencia Climática para la comuna solicitó el alcalde de Cochamó, Jesús Morales a la Delegación Presidencial. La petición se basa en las intensas nevazones que desde hace dos semanas afectan al sector de la cordillera.

“Estamos en una situación desesperada ya que el municipio de Cochamó no tiene recursos financieros para afrontar esta emergencia. Además tenemos un alto índice de vulnerabilidad. Lo que se expresa en la declarada pobreza de muchas de sus familias”, explicó el municipio en una declaración pública.

Sectores más afectados

En este contexto, la casa edilicia solicitó la intervención urgente de la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional. Según el catastro del municipio, las zonas que más requieren de ayuda son Paso El León Paso el Bolsón, Valle Ventisquero, Valle El Frío, Primer Corral, Segundo Corral, Llanada Grande, El Manso y Valle Las Horquetas.

Dentro de las consecuencias del sistema frontal se encontró la pérdida de huertos familiares fundamentales para la alimentación de sus habitantes. Asimismo, se reportó la pérdida total de alimentos para animales.

Entregan alimentos para animales

Sobre esta última situación es que ONEMI Los Lagos y la municipalidad de Cochamó gestionaron la entrega de más de 2 toneladas de alimentos para animales. La medida buscó ser un beneficio directo para los vecinos que han sufrido la caída de una capa de nieve que en algunos sectores supera el metro de profundidad.

La ayuda se suministró durante la jornada del lunes desde el sector de Puelo Bajo hasta las localidades cordilleranas de Torrentoso y Paso El León. Su entrega estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile.