Minsal elimina el uso obligatorio de mascarillas y del Pase de Movilidad
Un anuncio largamente esperado dio el día de ayer el Ministerio de Salud. La ministra de Salud Ximena Aguilera anunció una serie de medidas que forman parte del escenario “Apertura” del Plan Paso a Paso, y que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.
La flexibilización de las medidas tiene como principal sustento el favorable escenario epidmiológico que enfrenta el país, como también la alta cobertura de vacunación y la incorporación al Programa Nacional de Inmunización (PNI) de la vacuna Covid-19, entre otros.
Mascarillas
Se trata en primer lugar de la eliminación del uso obligatorio de mascarillas, que desde el próximo mes solo se requerirá en centros asistenciales. Sin embargo, la jefa de la cartera sanitaria explicó que se continúa recomendando su uso. “Será altamente recomendable en todas las ocasiones en las que pueda haber aglomeración, como por ejemplo, los eventos donde hay reunión de muchas personas y que se puedan aglomerar como es el transporte colectivo público y privado”.
Pase de Movilidad
En cuanto al Pase de Movilidad, será descontinuada su exigencia para acceder a cualquier tipo de recinto. En tanto, el Minsal continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
Además, la inoculación contra el Covid-19 se incluirá en el Programa Nacional de Vacunación con la nueva vacuna bivalente (con dos variantes del mismo virus). Esta vacunación se plantea como una estrategia anual, dirigida a los grupos prioritarios o de riesgo.
Aforos
Respecto a los aforos, la ministra dio a conocer que se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios tanto abiertos como cerrados, promoviendo mantener la ventilación cruzada en estos últimos.
La ventilación en general, debería ser una prioridad según la secretaria de Estado. “La ventilación de todos los lugares. Ustedes saben que habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante el que los lugares estén bien ventilados”.
Estrategias
Por su parte, el el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “este es un virus con el cual seguiremos conviviendo y por eso la importancia de estos pilares de la respuesta que se mantienen”.
El subsecretario agregó que “el día de ayer dimos a conocer el acceso a antígenos autoaplicados en tres pasos. Esto considera una estrategia de bajo costo. Por menos de 3 mil pesos las personas podrán acceder en más de mil farmacias adheridas del país para comprar test nasales autoaplicables”.
Detalló finalmente que “en la línea de lo que están realizando otros países estamos reduciendo el aislamiento de 7 a 5 días. Esto es coherente con las recomendaciones internacionales y con lo que hemos discutido con nuestro consejo asesor externo y que apunta a que la mayor cantidad de contagios se producen antes de desarrollar síntomas o durante los primeros días de desarrollo de síntomas”.