Ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con cancilleres de Bolivia y Venezuela por crisis migratoria

A fines de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren se reunirá con los cancilleres de Venezuela y Bolivia para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la región, y que afecta particularmente a la zona norte de nuestro país.

La cita sucederá luego de una serie de declaraciones cruzadas entre autoridades de los países involucrados por la reconducción de inmigrantes irregulares.

Señalamos nuestra voluntad de entablar y profundizar un diálogo con los dos países que son más relevantes desde el punto de vista de la crisis migratoria: Venezuela como país de origen de un flujo migratorio muy importante; y Bolivia, un vecino nuestro y un país de paso de este flujo migratorio”, señaló Van Klaveren.

Soluciones

Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia. Mi predecesora, la exministra Urrejola, abrió algunos de estos espacios y lo que nosotros estamos procurando haces es profundizar y aprovechar estos espacios. A fines de esta semana, vamos a tener la oportunidad de reunirnos con los cancilleres de Bolivia y Venezuela y ahí esperamos poder avanzar en la búsqueda de algunas fórmulas que permitan enfrentar de mejor manera este problema”, agregó.

Recordemos que el lunes de la semana pasada, la ministra del Interior, Carolina Tohá revelaba que “en Chile hay 20 mil expulsiones decretadas que no se han ejecutado”.

Situación que la secretaria de Estado explicó señalando que “la coordinación operativa es bastante compleja e insuficientemente desarrollada”. “No tenemos como saltarlo desde Chile, tenemos que trabajarlo con esfuerzos diplomáticos y buscar algún tipo de compromiso que especialmente nos ha salido difícil particularmente desde Venezuela, que es de donde viene la mayoría de los expulsados”.