Ministro de Energía acudirá al Congreso a discutir el proyecto que amplía facultades del Estado en materia de biocombustibles

En el marco de su visita a la región de Los Lagos el día de ayer, se le consultó al nuevo Ministro de Energía, Diego Pardow, por las soluciones que el Gobierno ofrecerá a la población tras la crisis del pellet que se ha vivido en esta y otras regiones del país.

El titular de Energía admitió que incentivar el recambio de calefactores ha sido una política no sólo de este Gobierno sino de Estado. Una medida que se transformó en un problema durante este invierno.

Por un largo periodo en los meses de julio y agosto existieron serios problemas de stock de este biocombustible, llevando incluso a que en un momento la Asociación de Municipalidades de Chiloé anunciara el quiebre de stock de pellet en toda la provincia.

Mesas de trabajo

Largas filas que comenzaban incluso desde las 4 de la mañana agobiaron a la población. En su momento, el gobierno respondió a la emergencia formando mesas de trabajo que han buscado asegurar el abastecimiento de este biocombustible en el país.

De esta forma, continúa funcionando la Mesa Nacional del Pellet, y cinco mesas regionales, incluyendo a la región de Los Lagos. Si bien estas instancias están encargadas de solucionar la coyuntura, el ministro Pardow advirtió que “hay problemas de fondo de la manera en que está regulado el mercado de pellets”.

Largo plazo

Una solución más permanente a esta problemática es lo que busca abarcar la nueva Ley de Biocombustibles. La legislación, a la que el Ministerio de Energía ha presentado indicaciones, entrega nuevas atribuciones y facultades legales al Estado para regular el mercado del pellet.

Mañana miércoles, el titular de Energía asistirá al Congreso para discutir el proyecto de ley con ambas Cámaras, buscando de esta forma acelerar su aprobación. El ministro señaló: “quiero decirle a la gente que está en sus casas que tenga confianza en que este incentivo a los recambios tecnológicos se va a sostener y nos vamos a hacer cargo de los problemas que se enfrentaron este invierno para que no se vuelvan a repetir”.