Ministra de Medio Ambiente declara nuevo humedal urbano de más de 500 hectáreas en Hualaihué en la región de Los Lagos

• Declaración del Sistema de Humedales Hornopirén, un ecosistema muy valorado por la comunidad local y el quinto más grande protegido a nivel nacional.

E 

n el Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró ayer viernes 2 de febrero, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se trasladó hasta Hualaihué, en la Región de Los Lagos, para anunciar la declaración del Sistema de Humedales Hornopirén, un ecosistema muy valorado por la comunidad local y el quinto más grande protegido a nivel nacional.

La secretaria de Estado visitó la comuna de Hualaihué para anunciar la protección del Sistema de Humedales Hornopirén, el quinto más grande del país que cuenta con protección.

Acompañada por la alcaldesa de la comuna Cristina Espinoza, el gobernador Patricio Vallespín, la delegada presidencial Giovanna Moreira, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Jaime Sáez, concejales y vecinos y vecinas del sector.

La secretaria de estado destacó la importancia de contar con estos humedales que buscan preservar la vida.

por su parte, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, remarcó que la región aporta con 25 humedales a nivel nacional.

En tanto, la anfitriona, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, manifestó su alegría que el gobierno haya declarado zona de humedales urbanos en el territorio.

El Sistema de Humedales Hornopirén está compuesto por los ríos Cuchildeo, río Blanco y río Negro.  Está ubicado parcialmente dentro del límite urbano de Hualaihué, en la región de Los Lagos y colinda con la Área Protegida Parque Nacional Hornopirén. Tiene una superficie de 546 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto humedal más grande protegido a nivel nacional.

Este ecosistema es hogar de especies de avifauna como el Flamenco Chileno, Pingüino de Humboldt, Pingüino Magallánico, Gaviota Cáhuil, Pilpilén, Garza Cuca, Pato Picazo, Cisne de Cuello Negro y Cisne Coscoroba. Constituye también un espacio público verde para la comunidad, donde destaca el servicio ecosistémico cultural ligado a la recreación y el turismo.