Mineduc y Superintendencia de Educación entregan consejos para que comunidades escolares prevengan el ciberacoso 

En el marco de la semana del ciberacoso, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y el superintendente de Educación, Mauricio Farías, visitaron la Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballos de Cerro Navia, dependiente del SLEP Barrancas, para entregar recomendaciones para enfrentar este tipo de situaciones. 

En la instancia, el ministro Marco Antonio Ávila señaló que, “para contribuir a la reactivación educativa, es elemental el fortalecimiento de los aprendizajes, de la convivencia escolar y la salud mental de las y los estudiantes. Para lograr la reactivación educativa es una condición tener espacios libres de violencia. Este año, extenderemos el programa ‘A convivir se aprende’ a 100 comunas del país que han registrado situaciones de violencia crítica en el país, con ello, esperamos superar el millón de estudiantes beneficiados, llegando a más de 2.100 establecimientos”, dijo la autoridad. 

El ministro Ávila hizo un llamado a que las comunidades escolares definan de forma consensuada medidas para evitar el ciberacoso, siempre asegurando el derecho a la educación. “Las rejas y muros de las escuelas no impedirán el ingreso de los avances y cambios culturales. ¿Cuál es la misión de las escuelas? Adaptarse a estos nuevos tiempos, pero siempre en un marco educativo, formativo y de respeto, especialmente por la dignidad de niños y niñas”, detalló. 

Cifras

Por su parte, el superintendente de Educación Mauricio Farías informó que, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Educación, en 2022 hubo 769 denuncias de ciberacoso, 362 más que las que hubo en promedio entre 2018-2019 (407 denuncias), y estas se concentraron en estudiantes de enseñanza básica (49%). Además, la mayoría de las denuncias la afectada fue una mujer (59%). 

Hoy día el ministro nos invita, junto con el Presidente Boric, a trabajar activamente en la reactivación educativa, en la recuperación de aprendizajes, tener una buena convivencia, un buen clima escolar, y revincular estudiantes que han estado fuera. En ese sentido, el tema de la convivencia, de estar en entornos protegidos que promuevan el aprendizaje, es clave”, sostuvo el superintendente. 

También se refirió al aumento de las denuncias de maltrato entre estudiantes relacionadas con el ciberacoso: “Nuestro rol como Superintendencia de Educación es hacer que se cumpla la normativa, que entrega elementos claros para ver cómo se tienen que enfrentar los temas de convivencia y de ciberacoso. El año pasado vimos cómo hubo un aumento importante de denuncias en términos de maltrato entre estudiantes. En los temas de ciberacoso tuvimos del orden de 769 denuncias, de las cuales el 49% son denuncias que se realizaron en escuelas básicas. El 59% se dio también a mujeres, entonces es importante reflexionar en torno a estas cifras y buscar las medidas de prevención, medidas que también nos ayuden a enfrentar y a resolver situaciones urgentes que puedan darse”. 

En alerta

En esa línea, el superintendente Mauricio Farías sostuvo que “es clave en ese sentido que todas y todos podamos colaborar en esto y no seamos actores pasivos. Lo vimos con las niñas y los niños, que estaban preocupados de que no haya un actor pasivo, que cuando veamos estas situaciones estemos alertas, podamos recurrir a la encargada o encargado de convivencia, a los adultos, a los docentes, a los directivos, para enfrentar este tipo de situaciones”. 

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a estar atentos y a trabajar en comunidad: “Es importante preparar los protocolos, que tienen que estar en el reglamento interno, para enfrentar situaciones de este tipo. Los protocolos deben tener canales de comunicación claros, las acciones que se van a seguir en caso de que haya una situación de este estilo, los plazos definidos y las medidas de acción frente a una situación de este tipo; y las medidas pedagógicas o las estrategias de acompañamiento para estudiantes que han sufrido ciberacoso”, puntualizó.