Más de 40 dirigentes de gremios, mypymes y cooperativas entregan respaldo al Apruebo
En la capital nacional se dieron cita este martes más de 40 dirigentes de Gremios Mipymes y Cooperativas. Los asistentes reconocieron al texto propuesto por los Convencionales Constituyentes como un aporte sustantivo para superar las inequidades y asimetrías existentes entre los diversos actores de la vida social, económica y política de nuestro país.
En la oportunidad, Roberto Rojas, Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, indicó que: “Artículo 80 de la nueva Constitución “Las leyes promoverán el desarrollo de las empresas de menor tamaño… Sí, esos somos nosotros. Somos las Mipymes que damos el 60 % de trabajo en el país. Somos aquellos que estamos limitados en la venta de nuestros productos(…) Necesitamos, por tanto, una nueva Constitución que dé cuenta de la gran desigualdad social que existe en este país”.
Desarrollo de las pequeñas empresas
Por otro lado, Humberto Solar, secretario general de la Confederación Gremial Conupia, fue claro en declarar que Chile necesita de un Estado social y democrático, además dijo: “Hoy día estamos detrás de esto porque nos permite un desarrollo como pequeñas empresas. Estamos en todo Chile combatiendo los bolsones de pobreza (…) Así que llamamos al apruebo y los invitamos como pequeños emprendedores a que nos juntemos todos por un Chile más próspero y justo”.
Prevenir y sancionar abusos
En la ocasión se destacó que la Nueva Constitución permitirá el desarrollo armónico y sostenido de las empresas de menor tamaño. Al respecto, Marcos Illescas dirigente de la Asociación de Exportadores y Manofacturas de Chile, hizo mención del artículo 182, numeral 5, que indica que: “Que el estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Las prácticas de colusión entre empresas y abuso de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados”, por lo que el dirigente indicó “Por lo tanto, apruebo de salida. Apruebo, apruebo de salida”.
Finalmente, los dirigentes de Gremios Mipymes y Cooperativas indicaron querer aportar activamente en la construcción de un país que ponga en el centro a las personas, que respete el medio ambiente y que ponga a la economía y la generación de riqueza al servicio del desarrollo integral de todos, sin exclusiones ni discriminación.