Más de 12 kilogramos de drogas y dinero en efectivo fue incautado por Carabineros en Investigación conjunta con Ministerio Público

“En el último año hemos podido dar cuenta de un incremento en las incautaciones de drogas, a diferencia de años anteriores. No solamente hemos podido detectar marihuana o cocaína, si no que otras drogas sintéticas, como lo es el éxtasis, donde damos cuenta que se busca otro tipo de clientes”, aseveró la Fiscal Regional.

Tras la llegada del corona virus, las fiscalizaciones y los controles de identidad se incrementaron considerablemente. Esto ha permitido en los últimos meses, aumentar el hallazgo de vectores que promuevan el consumo de estupefacientes.

El decomiso

En este contexto es que, durante uno de los controles realizados por carabineros, se pudo realizar la detención de dos sujetos que transitaban hacia Puerto Montt. Estas personas portaban cerca de 12 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, además de 2150 dosis de éxtasis. Todas ellas serían comercializadas en la capital regional.

Según lo informó el prefecto de la Décima Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez, los objetos encontrados suman un valor de comercialización que bordea los 80 millones de pesos.

“Luego de las indagaciones que realizamos en conjunto con el ministerio público, derivaron en el inmueble de los acusados. (Allí) pudimos incautar cerca de 157 millones de pesos en dinero en efectivo, el cual es producto de la venta de estas drogas”, señaló el general Patricio Yáñez.

Junto con esto, el jefe de la décima zona de carabineros agregó que la fiscalía regional está realizando una investigación. Lo anterior, por la sospecha de que podría darse un posible lavado de activos.

Los hallazgos

Yáñez añadió que, al momento de llegar a la casa de los detenidos, se pudo encontrar también 3 kilos más de marihuana elaborada, 13 gramos de cocaína y 29 pastillas de éxtasis, lo cual se evaluó en 36 millones de pesos.

El general de carabineros dio cuenta de otro procedimiento en Puerto Montt. Investigación que se llevó a cabo en conjunto con el ministerio público, donde se logró detener a dos sujetos de nacionalidad colombiana. Los detenidos portaban más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína pura más armas de fuego y dinero en efectivo.

Fiscalía

En este mismo aspecto, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer declaró que estos procedimientos, son los más grandes que se han realizado hasta el momento. En el sentido de los montos incautados, los que bordean los 200 millones de pesos.

Wittwer señaló que los imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes se encuentran en prisión preventiva. Agregó que se está investigando, producto de esta enorme cantidad de dinero y droga incautada, si existe algún delito de lavados de activos.

“Vamos a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, que es la más gravosa que contempla nuestro ordenamiento, para estos delitos tienen una pena muy asignada bastante alta, que son de los 5 años hacia arriba”, detalló Wittwer

En relación al supuesto lavado de dinero, la fiscal regional explicó que se están realizando los peritajes correspondientes.

“Parte de esta investigación es determinar qué rol cumplen los dos sujetos que se logró detener. Ya que nuestra hipótesis es que existe en Puerto Montt una organización criminal que está realizando lavado de dinero con lo recaudado por concepto de venta de droga” argumentó la fiscal regional

Controles

Con respecto a los controles que se realizan permanentemente en contexto de la actual pandemia, Carmen Gloria Wittwer agrego que esto ha dado la posibilidad de generar mayores pesquisas en materia de narcotráfico.

“En el último año hemos podido dar cuenta de un incremento en las incautaciones de drogas, a diferencia de años anteriores. No solamente hemos podido detectar marihuana o cocaína, si no que otras drogas sintéticas. Como lo es el éxtasis, donde damos cuenta que se busca otro tipo de clientes”, aseveró

La fiscal regional destacó el trabajo del OS7 de carabineros. Comentó que los sujetos detenidos cuentan con antecedentes por Microtráfico. En el caso de los ciudadanos colombianos, ambos se encuentran de forma ilegal en el país. Uno de ellos tiene un decreto de expulsión pendiente.

Resumen

Además del detalle entregado tanto por carabineros como de parte de la fiscalía regional, el jefe de la décima zona de carabineros agregó un resumen de los operativos realizados durante estos meses de pandemia.

“En la región, carabineros ha incautado en diferentes operativos; sean estos de control de ruta, operativos investigativos y operativos de control diario, un total de 18 kilogramos de cocaína, 12 kilos de pasta base, marihuana elaborada 53 kg, más de 400 plantas de cannabis, éxtasis y demases fármacos 3155 unidades, además de los cerca de 260 millones de pesos que se han decomisado tras estas pericias”, enumeró Patricio Yáñez.

Por lo comentado por el general de carabineros, este sería la tercera incautación de éxtasis en la capital regional. Donde este último es el más alto que se ha registrado en los últimos años.

Yáñez también agradeció la colaboración de la ciudadanía, y como según el mismo dijo, se están atreviendo a realizar este tipo de denuncias que permite a las policías poder dar con este tipo de tráfico.

Redacción: Daniel Carrasco