Manipuladoras de alimentos culminaron paro por el no pago de sus finiquitos

Tras una larga jornada de reuniones, que se extendieron hasta eso de las ocho de la tarde de ayer, las autoridades lograron llegar a un acuerdo con las manipuladoras de alimentos de la provincia de Osorno.

El gremio se encontraba movilizado desde este miércoles por el no pago de sus finiquitos, además de problemas de infraestructura, hacinamiento, entre otros. Esta situación motivó a cerca de 500 trabajadoras a manifestarse en el centro de la ciudad de Osorno.

Como explica Katherine Mancilla, presidenta de la Federación Interregional de Manipuladoras de Alimentos, los problemas comenzaron cuando la empresa Las Dalias S.A. dejara de prestar servicios en la provincia de Osorno en febrero de este año.

Cheques sin fondos

Luego de ello fue que la empresa comenzó a solicitar una serie de prorrogas en el pago de los finiquitos de las trabajadoras. Luego de dos postergaciones, y gracias a la presión de las trabajadoras, se les pagó lo adeudado a través de cheques este 23 de abril.

Sin embargo, al momento de depositar estos cheques, desde el banco les indicaron que no existían fondos para pagarlos. Esta, explica Mancilla, “fue la gota que rebalsó el vaso”. Y por ello es que deciden realizar un paro de carácter indefinido para presionar a Junaeb a tomar cartas en el asunto.

Con esta medida se suspendieron las clases en todos los recintos educativos afectados por el paro. En este contexto, las dirigentas celebraron una serie de reuniones con autoridades durante la jornada. Entre ellas, la delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, la seremi de Educación, Daniela Carvacho y representantes de Junji, Integra y Junaeb.

Acuerdo alcanzado

La instancia finalmente dio frutos. Se llegó al acuerdo de que Junaeb fuera el intermediario, de forma que la empresa Las Dalias S.A cancele los finiquitos adeudados antes del 02 de mayo.

Así lo explicó Mancilla: “Hemos conseguido que Junaeb en este caso interceda para que nosotras no tengamos que llegar a una instancia de demanda”. Proceso que buscan evitar, ya que actualmente se encuentran en un proceso judicial con otra empresa por la misma problemática, proceso que se ha alargado ya por tres años.

La dirigenta explicó que de esta forma además, se crea un precedente para Junaeb. “Para que cuando se vaya esta próxima empresa de aquí a tres años no nos vuelva a pasar lo que nos está pasando en el día de hoy. Junaeb es la entidad que debe velar porque esto se cumpla”.

Redacción: Manuela Barrueto