Luz Vidal: “Quiero que la puerta que se abrió conmigo siga abierta para muchas más”

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha buscado reconocer a mujeres que en diferentes áreas abren caminos y han hecho historia en nuestro país. En esta oportunidad, conversamos con Luz Vidal Huiriqueo, histórica dirigenta sindical, activista mapuche y feminista, y hoy subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Luz Pascuala Vidal Huiriqueo es una dirigenta sindical y política chilena de origen mapuche. Se desempeñó como trabajadora doméstica durante varios años hasta que se unió al Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP) en 2008, involucrándose profundamente en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. Posteriormente, se convirtió en su presidenta y lideró una protesta durante el Día Internacional de los Trabajadores. También cofundó la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía. En 2022, Luz fue designada por el Presidente Gabriel Boric como titular de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género.

En primer lugar nos gustaría agradecerle por haberse tomado el tiempo de conversar con nosotros.

Yo tengo una cercanía con la ANEF desde cuando fui dirigente sindical. Hubo mucho apoyo para el trabajo que estábamos realizando con las compañeras trabajadoras de casa particular. Por lo tanto, tenemos esa conexión y hoy más aún desde mi rol de subsecretaria de la Mujer, entendiendo que muchas de las funcionarias o la dotación que existen en la ANEF, funcionarios/as públicos son mujeres. Entonces, mantenemos ese trabajo.

Estuve revisando qué decían los medios de usted y lo principal es que usted es dirigente sindical, mapuche y feminista ¿Siente que esos conceptos la identifican?

Me identifican todo el rato. Yo creo que aquí lo tienen claro en el ministerio. Yo les he dicho que tengo que hacer compatible mi rol de hoy día de autoridad, sin tener que perder mi rol sindical como trabajadora. Mi identidad mapuche, por cierto, como mujer de territorios, siempre lo tengo presente, lo trato de colocar en todas las instancias que me es posible. De las mujeres diversas, las mujeres que tenemos identidad en este Chile diverso que existe, debemos tener participación política. También hago una gestión o intento hacer una gestión, lo más impecable posible. Cuidar esta puerta que conmigo, hoy día más notoriamente se abrió, porque creo que ha habido otras mujeres sindicalistas que han estado ocupando cargos de poder… Yo creo que esta puerta a veces se abre y se vuelve a cerrar para ciertos grupos de mujeres. Quiero que esta puerta se abra y permanezca abierta para muchas más.

Eso es muy importante porque bueno, la historia que tiene usted es muy potente. Su llegada a un cargo de poder, como el que ostenta actualmente, rompe muchos esquemas, sesgos de género, en primer lugar, de clase también, de raza, se podría decir…se ve un cambio de cierta forma en toda la sociedad con sucesos como éste.

Sí pues. Hoy día incluso hasta las más altas esferas se está colocando… incluso en organismos internacionales, que la participación de la mujer indígena pueda verse, reflejarse, como tú planteas, es muy cierto que hay  ‘ciertos’ sesgos para las mujeres. La mujeres más precarizadas han sido, históricamente, las mujeres indígenas, las mujeres rurales y las mujeres pobres , porque como me dijeron un día (sonríe)…Una parlamentaria me dice: yo también viví en el campo, yo conozco lo que es vivir en el campo y los días de lluvia…A mí no me va a venir a contar el cuento… y cuando yo empiezo a investigar a esa parlamentaria, es bien distinto vivir en el campo y empaparte los pies de barro para llegar al colegio que vivir en el campo con una dotación de personas que están trabajando pata ti. Tú (la parlamentaria) vives en el campo, pero vives una realidad de la que tienes que hacerte cargo…que has tenido privilegios y que muchas veces eso te permite o no te va  a permitir ver las precarizaciones que tienen otras mujeres.

Y lo importante, cuando nosotras las mujeres que tenemos esta identidad de clase, llegamos a las tomas de acciones, de decisiones, hoy día trabajamos para las mujeres que más necesitan que el Estado esté presente. Para las mujeres cuesta mucho más tener la autonomía económica, para las mujeres que les cuesta más ganarse espacios de poder. Para las mujeres que muchas veces tienen que sostener o han temido que sostener sus puestos laborales a costas de sufrir violencia en sus espacios laborales, porque no les queda de otra, sino, no tienen autonomía económica, Sino, no tienen cómo sostener todo un grupo familiar que a veces está sobre los hombros de las mujeres, y pucha que en el espacio laboral, eso a veces lo conocemos y por eso es que hoy día trabajamos con tanto ahínco, en que las condiciones laborales para las mujeres, sean de buena calidad, para que no hayan estereotipos que te vayan a truncar una carrera, que no hayan sesgos de clases que no te van a  poder  permitir ascender según el talento que puedas demostrar. 

¿Y cómo se ha sentido hasta el momento? ¿Cómo evalúa su tiempo en el cargo hasta ahora? Usted también lo decía, en la política ya se ha encontrado sesgos de clase...

Mira, con los pares, si vemos a nivel de autoridad, yo tengo un reconocimiento a la trayectoria que se ha hecho desde las organizaciones de la sociedad civil. Creo que hoy día, en quienes acompañan al Presidente Gabriel Boric a hacer la gestión de gobierno, existe otra mirada. Pero también existe un Chile con el que nosotros tenemos que aprender a vivir con ellos y debemos también mostrar las diferencias de quienes gobiernan, porque no da lo mismo quiénes gobiernan ni quién esté liderando. Esos sesgos se ven en ciertos grupos que no quieren ser tocados, que no aceptan el mundo del privilegio en el que se han movido. Creen que pueden estar de igual con ciudadanos a quienes todo les ha costado y como muchas veces, como se vivió con el rechazo a la Reforma Tributaria, han utilizado solamente el sufrimiento de la ciudadanía, para poder seguir manteniendo sus puestos de privilegio.

Justamente acabamos de conmemorar una fecha muy importante ¿Cuál diría usted que es el cariz que se le quiso dar al Día de la Mujer este año en el gobierno?

Yo creo que justamente este nexo con los ciudadanos. En La Moneda, fueron invitadas muchas organizaciones de la sociedad civil. Mujeres que han venido luchando por muchísimos años para que la agenda de género siga avanzando. Hay veces en que las autoridades, (ríe) y me coloco yo ahí también porque hoy día soy una autoridad, nos gusta o le ha gustado históricamente colocarse en un cierto pedestal. Yo soy coloquialmente una autoridad (ríe) como muy anormal. A mí no me gusta pelearme por la fotografía. A mí no me gusta estar en primer lugar como me dijeron un día los periodistas: hable usted desde usted, queremos escucharla a usted. Pero me cuesta mucho poder hablar desde el yo. Desde esa situación de egocentrismo. Yo siempre hablo desde el nosotras, por eso es que me hace tanto sentido acompañar al Presidente Gabriel Boric, acompañar a la ministra Orellana en hacer esta gestión, porque yo no concibo que esto sea un trabajo personalizado. Aquí son trabajos colectivos. Aquí nosotros lo planteamos desde el día uno que llegamos al ministerio… el rol desde quien abre la puerta, los conductores, desde las secretarias, los funcionarios de DAF (Dirección de Administración y Finanzas) Todos son relevantes para poder hacer la gestión. Las autoridades no son más que el reflejo de la gestión que hacen todos los funcionarios acá y en cada uno de los servicios o carteras del Estado. 

Se hicieron hartos anuncios bastantes ambiciosos se podría decir. Una que destaca de hecho es la iniciativa de las salas cunas que de forma ciertamente inédita incluye a trabajadoras independientes y también a trabajadoras de casa particular.

Sí, yo creo que hay importantes medidas que se anunciaron, que hemos venido trabajando con la ministra Orellana. La situación de sala cuna, es una situación que por años se viene trabajando, pero nosotros decimos que muchas veces hay que priorizar, hay que ver donde hay que poner mayor énfasis. Cuando nosotros acompañamos en políticas públicas para mujeres que necesitan una autonomía económica y necesitan cuidados. Estamos trabajando en un sistema de cuidados hoy día, que es mucho más amplio que solamente tengan sala cuna. Estamos hoy día coordinándonos con otras carteras ministeriales para que la mujer que vaya a salir a trabajar, pueda hacerlo segura. Por eso que celebramos muchísimo que fuera aprobado en el Senado el Convenio 190. Eso da espacio para que las mujeres que salen a trabajar  estén seguras en sus espacios laborales, en el trayecto o en función de la preparación para el mundo laboral, porque también acá en el Convenio 190 entran las prácticas laborales…van a estar todas las personas que se estén moviendo en el ámbito laboral, van a estar protegidas. La salas cunas es una de las medidas que van a ir acompañando a la mujer para que puedan tener  autonomía económica…ese va a ser el foco que vamos a colocar durante este año. Pero no queremos olvidar tampoco que junto a la ministra se hizo la gestión para que pudiéramos o pudiese ser incorporada en la agenda de seguridad la ley integral de violencia y que de esta forma la ley  marco que hemos esperado por largos siete años, pueda ver la luz, que no tenga que seguir esperando, porque esa ley lo que busca es ser la ley marco que viene a proteger a las mujeres cuando sufren la mayor de las violencias, cuando tienen está en riesgo la vida de las mujeres o todas las violencias que sufren las mujeres van a estar alojadas bajo esa ley que va a proteger a las mujeres.

Lamentablemente el 8 de marzo nos enterábamos de un nuevo femicidio, demostrando la necesidad de esta ley que ha estado durmiendo por cerca de siete años. 

Exactamente, yo tengo el chat de los funcionarios del SernamEG, donde se nos informa cuando hay un caso de femicidio atentado o femicidio frustrado. Aprovecho de enviarles un saludo afectuoso a todos los funcionarios y funcionarias del SernamEG que les he ido conociendo en sus actividades que desarrollan, y la verdad es que yo admiro la entrega que ellos tienen porque a mí todavía me tiemblan las manos cuando aparecen en el chat casos de connotación  y tengo que abrir ese chat para ver qué pasó. Son casos que nos duelen y son las urgencias que debemos atender. Por eso es que muchas veces cuesta entender a otros funcionarios del Estado como en el Congreso, los parlamentarios, quienes tienen una responsabilidad que los ciudadanos les han entregado de forma directa y que muchas veces no responden a la confianza que se ha depositado en ellos. Nosotros ahí no podemos más que tratar de transmitir la urgencia que se tiene, pero es un órgano autónomo del Estado que respetamos y que obviamente hacemos toda la gestión para que puedan entender las urgencias ciudadanas, pero a veces están tan alejados que les cuesta acceder a hacer esa conexión con la realidad.

En el fondo podríamos decir que es otra de las elites que tenemos en Chile.

(Suspira) Nosotros tenemos creo… y aquí me salgo un poco de mi rol de autoridad y vuelvo a ser ciudadana, creo que nosotros tenemos la capacidad suficiente y debemos comenzar a revisar a quiénes colocamos en los puestos de poder. Especialmente, que es una de las pocas instancias democráticas que tenemos como ciudadanos de saber a quiénes elegimos, a quienes entregamos ese poder de que nos puedan representar. 

Nosotros las autoridades que acompañamos en el Gobierno, dependemos de la confianza que han depositado en nosotros las autoridades máximas, Presidente, ministras, ministros. Pero ellos (parlamentarios) dependen de la confianza que han depositado las ciudadanas y ciudadanos. A ellos son a quienes traicionan cuando muchas veces no se legisla con la premura que se necesita para atender las necesidades de los ciudadanos.

Muchas gracias por conversar con nosotros.

u

Agradezco este espacio para comunicarme con los funcionarios de la ANEF. La tan querida ANEF. Yo no tengo la cifra exacta de cuántas funcionarias en Chile están asociadas, pero sin duda, así como lo hice con los funcionarios de nuestro ministerio y de nuestro servicio hermano SernamEG…A mí me dolían frases que se decían cuando yo era una dirigente sindical, que las escuché muchas veces.

Estuve en ese ámbito… me dolían frases como: hay que eliminar a la grasa del Estado. Hoy día hay algunos que todavía lo dicen. Es peyorativo, es desconocimiento de las funciones que cumplen cada uno de los funcionarios del Estado. Por cierto, yo desde mi ámbito sindical a mí me cuesta sacar ‘esa patita’ que tengo puesta en los derechos de los trabajadores, porque he conocido y aquí tal vez hago la diferencia o se puede ver las diferencias con otras autoridades, yo sí he conocido las precarizaciones que muchas veces se tienen y que también las tienen los funcionarios de Estado. Funcionarios municipales, de la salud, que viven a veces la violencia en sus ámbitos laborales, que tienen que desplazarse muchas veces en largas jornadas de trabajo, que muchas veces su trabajo y labor su labor ni si quiera es reconocida por la ciudadanía, tampoco lo es por sus autoridades. Eso es lo que yo he querido cambiar acá, al menos en este ministerio, en este servicio, la Subsecretaría. Mi trabajo es muy directo con los funcionarios de regiones, donde cada vez que puedo estoy pudiendo resaltar el trabajo que ellos hacen, que nosotros como autoridades no seríamos nada sin el trabajo que hacen los funcionarios públicos. Ese saludo lo hago extensivo a cada uno y a todos los funcionarios de la ANEF.