Los niños, niñas y adolescentes también votan: plataforma permite que participen en el plebiscito
Gracias a un esfuerzo de la ONG World Vision, apoyada por la Defensoría de la Niñez, los niños, niñas y adolescentes (NNA) podrán ser parte del histórico proceso eleccionario que vivirá el país este 4 de septiembre.
En un acto simbólico, la organización internacional de ayuda humanitaria habilitó en su sitio web (www.worldvision.cl), una plataforma para que niños desde los 6 años hasta adolescentes de 17 años expresen su opinión y voten simbólicamente por el país que anhelan.
Expertos de World Vision se encargaron de redactar las preguntas, que luego revisaron diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que constituye un elemento de singular valor para conocer la opinión de la niñez y la adolescencia en temas que atañen directamente su vida.
Proceso ya habilitado
El proceso de votación para NNA estará abierto hasta el 4 de septiembre a las 18:00 horas. Tal y como en la instancia de 2020, las y los adolescentes entre los 14 y 17 años podrán votar Apruebo o Rechazo a la propuesta constitucional.
Al respecto, el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, puntualizó que “creemos importante el fomentar espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos. Grayde agregó que de esta forma queda “de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen”.
“La participación es un derecho”
En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “la participación es un derecho de todo niño, niña y adolescente. Como institución, recomendamos al Poder Legislativo que, en este plebiscito, por su trascendencia para el país, adolescentes a partir de los 16 años pudieran sufragar; sin embargo, esa petición no se acogió. Pero de todas formas es fundamental y un deber de todas y todos abrir espacios para que puedan opinar sobre los temas que les afectan”.
La niñez en la nueva Constitución
Este acto simbólico cobra aún más significado al considerar que a diferencia de la Constitución actual, que no hace mención a los derechos de los y las NNA, la propuesta de nueva Constitución avanza en la consagración de diferentes derechos para la niñez.
Entre ellos, se cuenta que el Estado asegura la igualdad de género para mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexuales y de género (art. 25). Asimismo, el artículo 26 de la nueva Constitución está dedicado a los niños, niñas y adolescentes.
Allí, entre otros, se consagra el deber prioritario del Estado de promover, respetar y garantizar sus derechos. Por otro lado, el numeral 1 del artículo 160 garantiza el voto voluntario para las personas de dieciséis y diecisiete años.